resumen La vida es sueño

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Calderón de la Barca, Pedro (1600-1681), dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España desu tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de sumadurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió enMadrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

2 Argumento:

Rosaura y Clarín son dos de los trabajadores a disposición del rey Basilio, que parten en dirección haciaPolonia para buscar su honra perdida. En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen. Rosaura parece estar dolida física y psíquicamente, no para de quejarse y Clarín intenta calmarla. Al momento se topan con Segismundo apresado en la torre, y lamentándose de su situación. Es el primer encuentro de Rosaura y Segismundo, aunque este no lo sepa. Rosaura, intentacalmarlo, explicándole que aunque el sea un desdichado, siempre habrá gente peor que él. De Segismundo se sabia, que al darle a luz su madre, esta murió y por eso su padre, el rey Basilio, lo encerró al pensar que por esto, el joven podía tener un espíritu tirano.

Nadie podía hablar con Segismundo, tan solo un hombre que se hacia llamar Clotaldo. Este recrimina a los guardias que como han dejadoentrar a Rosaura y a Clarín, y les pide que los ataquen y que los encierren. Mas tarde, Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

De pronto, aparecen en escena, tres nuevos personajes: Astolfo (el conde de Moscovia, que quiere ser el heredero al trono), Estrella y el rey Basilio. Astolfo tiene una extensa conversación con el rey, y este ledice que va a perdonar a Rosaura y Clarín todos sus castigos, ofreciéndole así la libertad de su hija. Así Rosaura tendrá tiempo para explicarle a Astolfo, el porque de que hayan ido hasta Polonia.

El rey Basilio lleva tiempo teniendo a su hijo encerrado y decide que es conveniente, sacar a Segismundo, para comprobar si es verdad lo de su espíritu maligno. Llama a su sirviente Clotaldo paraque traiga Segismundo a palacio, pero que antes le diese una pócima para que en el caso de que el rey tuviese que volver a encerrar a su hijo, este pensase que tan solo había sido un sueño.

Mientras tanto, Clotaldo y Clarín, tienen una conversación muy poco amena, ya que este le dice que tiene información gratuita sobre su hija, pero tan solo comentara algo si se le trata bien. CuandoSegismundo, despierta en palacio, se queda muy asombrado y comienza a hablar con Clotaldo y Clarín. Clotaldo le comunica toda la verdad, del porque ha estado encerrado todo este tiempo y porque lo han sacado, y la primera reacción de Segismundo, es intentar atacar a Clotaldo. Lo que Clotaldo, le había comunicado a Segismundo, es que era el príncipe de Polonia, que el trono debía ser suyo y que le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen... la vida es sueño
  • Resumen De La Vida Es Sueño
  • La Vida Es Sueño
  • Resumen de: la vida es sueño
  • resumen de la vida es sueño
  • resumen la vida es sueño
  • Resumen la vida es sueño primera jornada
  • Resumen De "La Vida Es Sueño" Calderón De La Varca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS