Resumen laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El Laberinto de la Soledad
De la Independencia a la Soledad
Octavio paz

Carlos III

Reformas borbónicas:

• Acentúan el centralismo administrativo

• Intendencias

• Nueva España=Territorio de ultramar

También hubo pensadores como:

• Francisco Javier Clavijero fue un historiador y religioso. Fue jesuita, aprendió náhuatle, latín, griego, francés, alemán, italiano, portugués eingles. También fue filosofo y científico.
• Fray Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, escribió la obra Elementa Recentoris Philosophiae, (Elementos de Filosofía Moderna), precisamente en la dedicatoria “a la juventud americana” se refiere a la filosofía que ofrece en su obra y previniendo las objeciones que sobre ella podrían lanzar los escolásticos tradicionalistas mexicanos, advierte: “(...)una doctrina moderna en una disposición no del todo inconciliable con las escuelas y expuesta, por una parte, con suma brevedad, por otra, demasiado llana, clara, reunida con orden, elegante y (lo que es principal) que será útil en el resto de la vida”, y más adelante en los “Prolegómenos”, afirma. Gamarra, en primer lugar, distingue la filosofía que dará utilidad al hombre, esto es la moderna, deaquélla contenida en las “especulaciones demasiado sutiles de los peripatéticos” y en segundo lugar, enriquece el concepto de utilidad al interior del discurso filosófico, pues dicha filosofía no sólo dará “utilidad” al hombre, sino también “verdadera felicidad”.
• José Antonio Alzate y Ramírez fue un sacerdote, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, periodista mexicano.

Nada nosunía a España mas que la inercia.

“La Independencia se presenta también como un fenómeno de doble significado: disgregación del cuerpo muerto del Imperio y nacimiento de una pluralidad de nuevos Estados”.

José Gaos filosofo español que llega a México en el periodo de Lázaro Cárdenas, el decía que la esencia del hombre es su racionalidad, pero mediado por su primigenia forma de vida natural.

2pensamientos:
• El español y el hispanoamericano.

• “El pensamiento español se vuelve sobre el pasado y sobre sí mismo, para investigar las causas de la decadencia o para aislar, entre tanta muerte, los elementos todavía vivos que den sentido y actualidad al hecho, extraño entre todos, de ser español. El hispanoamericano principia como una justificación de la Independencia, pero se transformacasi inmediatamente en un proyecto: América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar”.

“Nuestros caudillos, sacerdotes humildes y oscuros capitanes, no tienen una noción tan clara de su obra. En cambio, poseen un sentido más profundo de la realidad y escuchan mejor lo que, a media voz y en cifra, les dice el pueblo”.

“En suma, en el movimiento de Independenciapelean dos tendencias opuestas: una, de origen europeo, liberal y utópica, que concibe a la América española como un todo unitario, asamblea de naciones libres; otra, tradicional, que rompe lazos con la Metrópoli sólo para acelerar el proceso de dispersión del Imperio”.

Ecos de la revolución francesa y estadounidense.

Estados Unidos es una novedad mundial, una sociedad que crece y se extiendenaturalmente.

Las clases dirigentes heredan el viejo orden de la Nueva España pero son incapaces de crear una sociedad moderna.

Aparece la imagen del dictador hispanoamericano.

Las nuevas Repúblicas fueron inventadas por necesidades políticas y militares.

Los "rasgos nacionales" se fueron formando más tarde.

Nadie puede explicar satisfactoriamente en qué consisten las diferencias"nacionales" entre argentinos y uruguayos, peruanos y ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos.

“Durante más de cien años hemos sufrido regímenes de fuerza, al servicio de las oligarquías feudales, pero que utilizan el lenguaje de la libertad. Éste parece ser el sentido de los actuales movimientos latinoamericanos”.

Hidalgo (esclavitud) y Morelos(división de latifundios). Mueren a manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Laberintos De La Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • Resumen laberintos de la soledad
  • Resumen el laberinto de la soledad
  • Resumen del libro laberinto de la soledad
  • Resumen el laberinto de la soledad
  • resumen de Laberinto de Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS