Resumen el laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción
“El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano, Contiene ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y  dramáticos.
Capítulo uno. El Pachuco y otros extremos.
Habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparandoprecisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Son Mexicanos que no se mezclan y que se auto nombran Pachucos “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistemaamericano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano. Se sienten libres de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
 Capitulo dos. Máscaras mexicanas.
Habla sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro.¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la queconsideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior.
Menciona aparte el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”.Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser.
 

Capítulo tres. Todos santos, día de muertos.
 Habla sobre La contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares.
En todos losrincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”.
Lo importante es que, durante la Fiesta, “todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueños”. La gente se burla del clero, de las instituciones, delejercito y hasta del mexicano mismo.
Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la antesala aotra vida, para los aztecas, la manera de participar fundirse con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía, todo era un capricho de los dioses. La religión y el destino, trazaban la vida de sus hijos. “La conquista de México, sería inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo”.
 Capítulo cuatro. Los hijos de la Malinche.
 Paz abreel capítulo, con una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Laberintos De La Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • Resumen laberintos de la soledad
  • Resumen el laberinto de la soledad
  • Resumen del libro laberinto de la soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • resumen de Laberinto de Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS