Resumen las euménides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EUMÉNIDES:



Prólogo: comienza con la presencia de La Pitonisa de Delfos en el exterior del templo de Apolo, esta se prepara para anunciar la voluntad de los dioses. Cuando ingresa alpalacio descubre a Orestes, con las manos ensangrentadas, y ya rodeado por las Erinies.

Episodio I: Apolo brinda su apoyo a Orestes. Le aconseja que huya hacia el templo de Palas Atenea y cumpliendocon la predicción le advierte que va a ser perseguido por las Erinies. A su vez, también le pide a Hermes que acompañe a Orestes. Dejan la escena y aparece la sombra de Clitemnestra muy indignadadespertando a las Erinies para que vayan a perseguir a Orestes, en reclamo de su asesinato.

Párodo: las Erinies se despiertan, Apolo intenta expulsarlas de su templo y estas no toleran a Apolo pordefender a Orestes, un matricida. Amenazan con que no lo dejarán en paz a Orestes por la gravedad del hecho que consumó. Se retira Apolo y el Coro deja la escena.

Episodio II: ya en otra escenografía,en el exterior del templo de Palas Atenea, Orestes frente a la estatua le pide purificarse por su delito. Ruega ser perdonado porque su acto lo acometió por cumplimiento del oráculo que predijo quevengaría la muerte de su padre. El Coro, es decir las Erinies, se esparce por la orquesta y acosan a Orestes nuevamente, le aseguran que nadie podrá librarlo de su castigo, ni Apolo ni Atenea.Estásimo I: las Erinies continúan acosando a Orestes mientras éste justifica su delito.

Episodio III: aparece Atenea que ha sido convocada por las súplicas de Orestes y con asombro interroga a lasErinies. Entiende que suplican justicia pero no la practican. Atenea quiere escuchar a Orestes, el cual expone los hechos y su proceder que justifica las acciones. Se confirma entonces la venganza ylo dicho por el oráculo de Apolo. Finalmente Atenea decide elegir los jueces del crimen y constituir un tribunal entre los mejores ciudadanos.

Estásimo II: las Erinies presentan un alegato por...
tracking img