Resumen las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHES
Este Fabuloso libro integrado por cuentos, relatos y fábulas de la literatura árabe, fue escrito alrededor del siglo XV, pero su autor es desconocido.
Un poderoso sultán se da cuenta de la infidelidad de su mujer y manda asesinarla. A partir de ahí, decide que cada día se casara con una doncella con la que pasará la noche, y al amanecer ésta también deberá morir; esto comomanera de evitar ser engañado de nuevo. Cuando le toca el turno a Shahrazad, que era muy astuta, decide que ella salvaría su vida. Para esto, planea que cada noche le contará una historia al sultán, y que la interrumpirá en el punto culminante con la llegada del día. El sultán intrigado por el desenlace de las historias, le perdona la vida y así transcurren mil y una noches. Transcurrido estetiempo la doncella le presenta al hijo que concibieron y el sultán la hace su esposa. Aquí solo se presenta la historia del visir Nureddin, de su hermano el visir Chamseddin y de Hassan Badreddin.
El relato comienza hablando y describiendo a los hermanos. El mayor se llamaba Chamseddin, el cual era perfecto; el menor era Nureddin, guapo y mejor formado que su hermano, de una belleza admirable. Supadre era visir del sultán de Mesr. Por cuestiones del destino el padre de estos hermanos muere, y ellos, por el aprecio que le tenía a su padre, son nombrados visires, alternando cada quien una semana los cargos.
Una noche ambos hermanos deciden que se casaran el mismo día, y que de suerte sus mujeres quedarían embarazadas esa noche, y entonces casarían a sus hijos entre sí. Chamseddin tendría unahija, y Nureddin un hijo. La plática se convirtió en discusión cuando tocaron la dote que habrían de entregar, uesto que cada quien defendía el argumento que debido a la belleza de su hijo él debía ser quien recibiera la dote. Sin embargo, fue Chamseddin quien excedió sus reclamos, al acusar a su hermano de que a él le debía el cargo que tenía. Sin llegar obvio a ningún acuerdo, terminarondisgustados y éste último diciéndole que por nada casaría ya a su hija con su hijo.
Luego de esto, Chamseddin se va con el sultán a las expediciones. Mientras que Nureddin, por el dolor de las palabras de su hermano, sintiéndose ofendido decide tomar provisiones y huir de su patria. Así fue como emprendió su viaje, saliendo de El Cairo, su ciudad natal, luego Belbeis, enseguida Jerusalen, pasa luego aAlepo, para finalmente llegar a Bassra. Al llegar a esta ciudad, el visir vio desde la ventana de su palacio la mula que transportaba a Nureddin, ya que se distinguía por su vestimenta lujosa, y preguntó por el dueño de ésta, a quien le describieron como un joven hermoso y ricamente vestido. Al oír esto, el visir fue a su encuentro y al verse, el joven le contó su historia y el motivo de sucontinuo viaje. El visir se conmovió tanto con el relato, que lo convenció de no seguir adelante y quedarse en su casa y así lo hizo. Fue tanto el aprecio que le tomó a Nureddin, que siendo ya viejo y cansado de su cargo le ofreció casarse con su hija y pedirle al sultán que en su lugar, lo nombrara a él visir de Bassra. Se hicieron los preparativos para la boda, Nureddin fue aseado y vestido con todolujo, y se dirigió a la casa del virir. En el camino todos admiraban su hermosura. El visir lleno de júbilo le entregó a su hija y Nureddin entró a la cámara a pasar la noche con su esposa.
Mientras tanto, en El Cairo Chamseddin volvió de sus labores y al saber de la partida de su hermano sintió una fuerte aflicción que crecía cada día, pues sabía que la huida se debía a las fuertes palabras quele dijo a su hermano en aquella discusión; entonces, decide ordenar su búsqueda, sin que esta tuviera resultados positivos. Con el tiempo, Chamseddin se consuela y decide casarse. Y coincidencia o destino, tuvieron ambos su noche de bodas el mismo día, quedando también embarazadas sus esposas esa primer noche. La esposa de Chamseddin tuvo una niña, y la de Nureddin un niño; tal cual lo habían...
tracking img