Resumen las venas abiertas de america latina

Auto-hide: off

“Las Venas abiertas de América Latina”
(RESUMEN)
INTRODUCCIÓN
Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, para de esta manera poder establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedades, como podría ser la América latina contra los EstadosUnidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.
Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la medianaopulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.
El haber leído esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.
A este libro se lo dividió en dos partes: “LA POBREZADEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA, FIEBRE DEL ORO”, es decir a pesar de poseer un gran potencial en recursos naturales, al principio de los tiempos el hombre no buscaba enriquecerse con los mismos, solo trataba de conservar el mundo en el que el vivía sin guerras ni pobreza pero debido a la avaricia de grandes naciones, esto no pudo continuar de la misma manera.
La segundaparte titulada: “EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MÁS NÁUFRAGOS QUE NAVEGANTES”, luego de las conquistas que sufrió América Latina, nunca pudo reponerse, tuvo y tiene que seguir dependiendo de los países desarrollados y explotar sus recursos para subsistir mientras enriquece a las grandes naciones, a pesar de sus esfuerzos no encontramos la manera de igualar a países como Japón o Estados Unidos quienesno invierten en países como Ecuador por ejemplo ya que saben que no tenemos una estabilidad económica.
Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sin número de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente connuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.
Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstosse preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).
América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos acomprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros.
América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países mas desarrollados. España fue el país que más seextendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.
Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamo Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.
Cuando...
tracking img