RESUMEN: "LEER Y ESCRIBIR" ALBERTO MASFERRER

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
RESUMEN: “LEER Y ESCRIBIR”


Señala el porcentaje alto de analfabetismo y la falta de hábito de lectura de parte de los salvadoreños; dando un porcentaje de 50% de la población para el primer grupoy el otro 50% para el segundo. Situación que pone a la población en desventaja ante países desarrollados y que no puede variar mientras los libros sean inaccesibles para las grandes mayorías. Presenta la inminente dominación a la que es sujeta un pueblo ignorante, desarrollando una analogía entre el ciego y el ignorante; es imposible que el ciego vea mientras sea ciego y el ignorante es unciego. Lo mismo sucede con las sociedades mientras sean ignorantes están destinadas el despotismo al interior de su frontera y a la dominación fuera de ella


Resalta que los hombres ilustres, los sabios,escritores, pensadores, que no estuvieron en la universidad ni en los colegios, y que se instruyeron ellos solos, leyendo, son incontables. Porque toda ciencia esta en los libros y en la vida, y elque sabe leer y observar, posee el secreto de la sabiduría.


Indica la labor del gobierno, la cual a su juicio debe dejarse actuar como mejor les parezca y ocuparnos cada uno de los aportes personalespara que entre todos sumemos y dejar al gobierno que haga lo que mejor pueda. Explica como los impuestos son arrebatados por imposición no por voluntad propia, pues entonces lo que no es entregado porgusto propio no esperemos mandar como se use. 


En Europa no tardará en desaparecer el hombre analfabeto. Los analfabetos están ya en minoría, todos se esfuerzan porque esa minoría decrezca, que díapor día es más pequeña. Los esfuerzos son constantes, admirables por el método, la amplitud y la orientación, que ahora se hacen en esos países en favor de la cultura popular, que hasta el más pobrey degenerado adquiera conocimientos que agrande su horizontes mentales.
Señala la importancia de enseñar a leer y escribir, que su juicio, es una de las principales necesidades más urgentes en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen leer y escribir de alberto masferrer
  • Leer Y Escribir De Alberto Masferrer
  • Leer y escribir de alberto masferrer
  • Leer y escribir de alberto masferrer
  • Ensayo Leer Y Escribir De Alberto Masferrer
  • Leer Y Escribir Alberto Masferrer
  • Resumen de Leer y Escribir
  • Resumen leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS