Resumen leyendas y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS Y QUÍMICA

LA CIENCIA SURGE Y SE DESARROLLA EN EL MARCO DE LA VIDA COTIDIANA; POR TANTO LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA, Y POR ENDE DEL SER HUMANO, ES LA RESULTANTE DE LA INTERACCIÓN DEL CÚMULODE CONOCIMIENTOS QUE CONFORMAN EL CUERPO FORMAL DE LA CIENCIA Y EL CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA.

FANTASÍAS ABSURDAS

CASI SIEMPRE SOLO SE TOMAN EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS LOGRADOS, LASAPORTACIONES; Y LA PERSONALIDAD Y FACETA HUMANA PASAN A SEGUNDO PLANO PARA TERMINAR POR EXCLUIRSE DEL CONTEXTO DE LA CIENCIA.
ESTE CRITERIO PARA CONSIGNAR EL CONOCIMIENTO, COMO LO DEMUESTRA LA EVOLUCIÓNDEL SER HUMANO, ACERTADA, PERO DESESTIMA QUE, CON FRECUENCIA, LOS CONOCIMIENTOS ALCANZADOS SON LA RESULTANTE DE LA CONJUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL CONTEXTO EN EL CUAL REALIZAN SU TRABAJO LOSCIENTÍFICOS.
FANTASÍAS ABSURDAS ES SOLO UNO DE LOS CASOS.

LAS DOS CARAS DE LA “SAL”

ÉSTE SENCILLO COMPUESTO CONSTITUIDO ÚNICAMENTE POR DOS ÁTOMOS ES, A LA VEZ CON EXCEPCIÓN DEL AGUA, EN VERDADSORPRENDENTE.
ESTE COMPUESTO QUE LOS AZTECAS LLAMABAN IXTAIL, DESDE LA ANTIGÜEDAD TIENE EN ALGUNAS RELIGIONES UNA CARGA SIMBÓLICA Y HA SIDO OBJETO DE MITOS Y SUPERSTICIONES QUE AUN PREVALECEN; CREENCIASPOPULARES QUE VINCULAN A ESTE COMPUESTO, BLANCO Y CRISTALINO, CON EL ÉXITO, LA FORTUNA Y LA DESGRACIA; CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD; Y CON LAS PRÁCTICAS DE HECHICERÍA.
HABLAR DE ESA “CONTROVERTIDAPOPULARIDAD” DE LA SAL RESULTA INTERESANTE SI SE CONSIDERA QUE LAS APRECIACIONES COTIDIANAS, PASADAS Y PRESENTES, CONFIEREN A ESTE COMPUESTO “UNA CATEGORÍA SOCIAL” ACORDE CON LA JERARQUÍA QUE TIENE ENLA ACTUALIDAD EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

UN PRODUCTO MILENARIO: EL JABÓN

DESDE LA PERSPECTIVA QUÍMICA EL JABÓN ES SIMPLEMENTE UNA SAL HIDROSOLUBLE. ESTE COMPUESTO ES UNO DE LOSPRODUCTOS QUE SE FORMAN POR LA REACCIÓN DE UN ÁCIDO GRASO CON HIDRÓXIDO DE SODIO O POTASIO.
CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍA SUPONERSE, EL JABÓN SE FABRICA DESDE ÉPOCAS REMOTAS. LAS INVESTIGACIONES...
tracking img