Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado alos actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe una nuevavisión en donde las oportunidades y el cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
Eneste digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y  fraternal,   igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarándiferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en unaprimera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la AdministraciónEscolar.
En una segunda unidad, se pueden considerar las diversas teorías de la administración que a lo largo de la historia de la educación han predominado en nuestras escuelas, ante una bipolaridadentre lo moderno y lo tradicional, acompañado esto último de una verticalidad obsoleta que tiene que enfrentar a la "sociedad de conocimiento"
Siguiendo el recorrido teórico, nos encontramos con latercera unidad que nos permite reconocer el papel de la Organización Escolar desde la participación, colaboración, y organización del profesorado, la organización académica del alumnado, laorganización del tiempo, las instituciones educativas, el sistema escolar y el sistema educativo, así como el currículum, autoridades, calidad, y competitividad del proceso.

Finalmente, la última unidad es...
tracking img