Leyendas y quimica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florencia Bonnet Romero- GARCIA CONTRERAS
LEYENDAS Y QUIMICA. OSCAR GERARDO
Edit. EDICIONES QUINTO SOL 1IV11
México DF 2003 Pp. 01-64

LEYENDAS Y QUIMICA
PREFACIO
Todos en alguna ocasión hemos ya sea leído o escuchado cualquier tipo de leyendas, son esas historias con un nivel de fantasía las cuales ejercen una extraña influencia que seduce por un instante y nos aparta delo real.
Este libro recoge tipos de creencias, pensamientos y experiencias las cuales plasman la apreciación colectiva de acontecimientos humanos y universales.

PRIMERA PARTE
Hace cientos de años el hombre no poseía algún tipo de conocimientos científicos para dar respuesta a cuestionamientos que se planteaban en su alrededor y fenómenos que ocurrían. Para esto sus únicos medios quetenían a su alcance eran la imaginación y la capacidad de observación, comenzó a inventar infinidad de historias sobre su origen y el de su entorno lo que ocurría en su vida cotidiana.
La mayor parte de las civilizaciones, incluyendo las de México prehispánico, se desarrollaron en este contexto (fantástico). Por esta razón rendían culto a dioses de la naturaleza a los cuales les daban una categoríadivina. Así a través de los ritos además de agradecer a los dioses por su generosidad esperaban establecer una comunicación mas intima con ellos para conseguir, por medio de los halagos y la comunicación hacerlos o volverlos a su favor.

TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA
Desde épocas pasadas el hombre se di cuenta de que el agua era desplazada a través de la naturaleza. Poco a poco se fuepercatando de variadas cosas tomando como referencia sus observaciones, advirtió que parte del agua de la lluvia que caía sobre la superficie terrestre regresaba a la atmosfera y después retornaba de nuevo ya sea como nieve, granizo o lluvia.
Por lo mismo de que no tenía conocimiento científico ignoraba que ese recorrido cíclico del agua se debía a los cambios de estado de agregación que seprestaban a consecuencia de factores físicos ambientales.
Para los mexica uno de los dioses por los cuales vivía el hombre era Tláloc. Este dios era considerado el proveedor de la lluvia, el granizo, los truenos y los rayos. También era el dios supremo de los campesinos y que era llamado el señor de las verduras, las mieses, los frutos y de todas las cosas de los mantenimientos.
El dios Tláloc noestaba solo para hacer llover pues era auxiliado por los “tlaloque” o “duendes del agua” que eran una especie de pequeños dioses que también habitaban en el espacio.
Cuando Tláloc consideraba que debía llover ordenaba a sus ayudantes a llenar unos jarros de jade con el agua de los grandes cantaros. Después, los tlaloques salían del palacio con sus cantarillos llenos de agua y se dispersaban entodas direcciones, principalmente en el campo.
Tláloc dios de de aguas celestes, era muy importante para los aztecas. Por esto, en la parte mas alta del Templo Mayor de Tenochtitlán tenia su adoratorio junto con Huitzilopochtli (dios de la guerra y del sol).

EL SOL, LA TIERRA Y LA VIDA
Los hombre desde tiempo muy atrás se ha planteado preguntas: ¿Qué es la vida, cual es su origen?, ¿Cómo ycuando surgieron los seres vivos?; a las cuales hasta el momento no ha encontrado una respuesta definitiva que le satisfaga la duda.
Con su afán para resolver dichos cuestionamientos, de acuerdo con su época y en consonancia con el nivel cultural alcanzado, el ser humano a propuesto infinidad de hipótesis, teorías y explicaciones las cuales, se agrupan en dos categorías. Por un lado seencuentran aquellas que enfocan la solución en un contexto divino; y por otro las que les dan un carácter y/o desde la perspectiva científica.
Desde la perspectiva divina, la vida es manifestación de voluntad divina: Dios. De acuerdo con este punto de vista la materia es inanimada y solo Dios puede conferir la característica de ser un ente vivo. Por lo tanto, el universo, nuestro planeta la materia...
tracking img