Resumen Libro La Ciencia De Mario Bunge

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RESUMEN

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos, esto es, los llamados efectos biológicos, pueden clasificarse y describirse desde varios puntos de vista:
a) Según la relación causa-efecto entre la radiación recibida y los efectos producidos por ella, se dividen en deterministas y estocásticos.
b) Según el tiempo transcurrido entre la exposición a la radiación y lamanifestación de sus efectos, se clasifican en inmediatos o tempranos y retardados o tardíos.
c) Según aparezcan los efectos en los individuos expuestos a la radiación o en sus descendientes, se clasifican en somáticos o genéticos.
Los estudios hechos por la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) y el UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of AtomicRadiation), como también los estudios que hace el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con la participación de especialistas de los estados miembros, demuestran que la radiación ionizante puede dar como resultado en su interacción con los seres vivos y el hombre, efectos adversos para la salud, en particular, efectos deterministas y efectos estocásticos.
Los efectos deterministas secaracterizan por requerir una dosis umbral para su aparición, es decir, sólo se producen por encima de un valor determinado de dosis y a partir de éste, su severidad aumenta con la dosis recibida.
.Los efectos estocásticos son aquéllos que aparecen aleatoriamente o debido al azar. Para estos efectos, la comunidad científica ha adoptado una actitud conservadora asumiéndose la hipótesis de que no hay dosisumbral establecida y su probabilidad de aparición aumenta con la dosis recibida.
La prevención de los efectos deterministas queda garantizada estableciendo unos límites de dosis por debajo de la dosis umbral. Para los efectos estocásticos, al asumir la hipótesis de que no existe dosis umbral conocida, estamos obligados a mantener los niveles de dosis tan bajos como razonablemente sea posible, conla finalidad de reducir la probabilidad de su inducción. Los efectos estocásticos que puede inducir la radiación ionizante no se diferencian de los producidos por causas naturales u otros factores.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. HISTORIA
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIONES
4. REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana y sin nosotros saberlo se manifiesta de distintas maneras laRadiación Ionizante. Los seres vivos están expuestos a niveles bajos de radiación ionizante procedente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo, residuos radiactivos de pruebas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radiactivos liberados desde hospitales y desde plantas asociadas a la energía nuclear y a las de carbón .
Las radiacionespueden ser definidas, en general, como una forma de transmisión espacial de energía, dicha transmisión de energía se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables.
Desde el punto de vista físico podemos clasificar y agrupar a la radiación en dos grandes grupos: Las Radiaciones Ionizantes y las No Ionizantes.
Se denomina radiación ionizante a aqueltipo de radiación con energía suficiente para romper enlaces químicos y producir iones (átomos cargados eléctricamente). Son ejemplos de radiaciones ionizantes las partículas alfa, partículas beta, rayos gamma, rayos x y neutrones.

Toda práctica o actividad que involucre el empleo de materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, que corresponden a la llamadaradiactividad artificial o antropogénica, conlleva un riesgo, siendo en la actualidad un problema de salud pública e higiene industrial de primera magnitud, dado que pese a existir una radiación natural, la radiación creada por el hombre es la que ofrece el mayor riesgo a la salud, tanto para las personas expuestas, como a la población en general , por la respuesta orgánica y efectos biológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ciencia de mario bunge
  • Resumen de la obra la ciencia de mario bunge
  • Resumen ciencia basica mario bunge
  • Mini resumen libro mario bunge la ciencia su metodo y su filosofia
  • Análisis del libro: la ciencia, su método y su filosofía de mario bunge
  • Ensayo de el libro ciencia su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Análisis del libro: La Ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge
  • Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS