Resumen libro octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Lo que origino nuestra forma de actuar hoy en día en parte es gracias a nuestros antepasados, antecedentes históricos y culturales.
A lo largo de la historia el mexicano a tenido queexperimentar aspectos socioculturales, debido a la conquista.
Como consecuencias de la destrucción de nuestra cultura original, nos lanzamos a buscar nuestra cultura, y al no encontrarla, empezamos a imitarmodelos extranjeros. Eso es lo que hemos hecho siempre, buscar depender de otros, del gobierno, de lo divino, de lo familiar.
Las clases sociales afectan mucho el comportamiento del mexicano.Siempre las clases más bajas se les trataban como a inferiores. La clase baja eran tratados como esclavos. La clase media tenia aspiraciones o sueños pero la mayoría de ellos no se podían realizar. Laclase alta eran todos los jefes, la iglesia… esto provoco que los mexicanos siempre se sintieran “sumisos” debido a que en la época de la conquista los indígenas eran tratados como subordinados a losespañoles, lo conquistadores, por lo mismo de las clases sociales
Los mestizos, que no encajaban ni en los criollos ni en los indígenas, pasaban mas tiempo con su madre que con su padre pues ella era laque se quedaba en casa. Es ahí donde nace el “hijo de su madre”.
Con frecuencia en las casas hay ambiente de miedo, desconfianza, simulación, agresividad reprimida, chantajes sentimentales,resentimiento y odio. Muchos matrimonios se mantienen sólo por el miedo de la mujer a separarse. Las mujeres mexicanas de alguna forma siempre se les ha inculcado a ser o sentirnos inferiores a los hombres,cuando son pequeñas al padre o al hermano mayor y cuando son mayores al esposo, esto porque desde la conquista la mujer indígena era tratada con inferior al hombre, siempre se veía como la que esta en lacasa y no la que sale a trabajar. Es ahí donde surge el machismo.
Los mexicanos sufrimos de una falta de identidad, no todos compartimos rasgos determinados, o normas y valores. Esta identidad...
tracking img