Resumen libro "por eso estamos como estamos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo, presento un resumen y comentario por capitulo de el libro “Por eso estamos como estamos” escrito por Carlos Elizondo Mayer-Serra.





















CAPITULO 1
EL CRECIMIENTO ECONOMICO
RESUMEN: El crecimiento surge a finales del siglo XVIII con la revolución industrial. Crecer es producir más bienes y servicios. Si la riqueza es mayor, elpoder al país y el peso en el mundo será mayor.
Se considera que los países que crecen son exitosos y los que no son mediocres. Incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del crecimiento es una de las claves para evaluar el desempeño de los gobiernos en una democracia.
Existen diferentes fuentes de bienestar como: una buena vida, amor de pareja, salud, una comunidad integrada, contactocon la naturaleza, etc. Los países desarrollados buscan la felicidad de sus ciudadanos antes del crecimiento económico. México tiene muy buenos puntajes, en esta categoría quedamos en los primeros lugares.
En los países pobres, los ciudadanos con menos recursos son muchos y en uno más chico la proporción es menor. Cuando se alcanza el crecimiento, casi siempre se deteriora la equidad. Estadesigualdad genera tensiones sociales y políticas. Debido a que nos comparamos con otros para medir nuestra felicidad, la desigualdad nos lastima. La razón más grande de la desigualdad es que unos tengan más bienes y dinero que otros.
La inversión es la manera de lograr el crecimiento. El consumo puede impulsar la demanda, pero esto no genera crecimiento, es necesaria la inversión. No solo importacuánto se invierte sino cómo se invierta para que el crecimiento sea de forma sostenida.
En la economía actual, el eje del crecimiento de un país está en contar con una mejor tecnología.
Una sociedad en la que se premia a quien obtiene beneficios del poder crece menos que una donde se premia la inversión en bienes y servicios novedosos.
Las instituciones son conjuntos de reglas que reflejan unacorrelación de fuerzas y promueven diferentes tipos de comportamiento. Éstas no son independientes del país que las tiene, sino que son la consecuencia de los equilibrios políticos del pasado sostenidos por los equilibrios políticos del presente. Cada país debe encontrar la mezcla de políticas que mejor le funcionen, no existe reforma institucional que deje contento a todos.
Es más fácil que lospaíses estén atrapados en equilibrios institucionales inadecuados en términos de crecimiento que lograr los equilibrios que impulsan la economía. La democracia puede volver aún más difícil que se estimulen políticas a largo plazo en una sociedad mal organizada.
Lo que se debe hacer es diseñar reformas capaces de mejorar las tasas de crecimiento a partir de procesos democráticos y sin sacrificarlibertades fundamentales.

COMENTARIO: Este capítulo resalta la importancia de un crecimiento no solo en el aspecto económico sino también en el bienestar de los ciudadanos. Este bienestar es posible al crear una sociedad equitativa. También resalta la importancia de la inversión dentro de nuestro sistema económico, siendo la fuente de todo crecimiento económico. En mi opinión es importante invertiren los sectores como tecnología, comercio, educación, turismo, etc. Yo creo que la competencia global consiste en tener las mejores instituciones, y esto se logra intentando diseñarlas de una manera que favorezcan a la mayoría, ya que nunca se podrá favorecer a toda la población de un país.

CAPITULO 2
COMO ESTAMOS
RESUMEN: México se ha ido desarrollando lentamente y ha logrado construir unaclase media más amplia durante la mitad del siglo XX aprovechando que la economía mundial tuvo un gran crecimiento. Aún así existen enormes desigualdades y una amplia pobreza.
El bajo crecimiento de nuestro país es, en parte debido al pobre desempeño de la productividad laboral. México ha tenido un muy bajo desempeño en términos del PIB por hora laborada. Pero esto no significa que se...
tracking img