Fases del proceso didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Aprendizaje en el alumno: (lo que el alumno debe hacer)

a) Motivación: Tener una expectativa, poner atención y lograr una percepción selectiva

b) Elaboración yAdquisición: Ser capàz de clasificar, codificar, asociar, jerarquizar, buscar, construir estructuras cognitivas

c) Desempeño : Es la rcuperacion de lo aprendido. Estadentro del ensayo y contrastación, la organización. Implica profundizar, reflexionar y ser creativo a la hora de manejar la información.

d) Retroalimentación: Es el refuerzoautoregulado de los conocimientos adquiridos .

Fases de la enseñanza: (lo que el profesor debe hacer)

a) Introducción: El docente debe despertar el interes y dirigir laatención a los objetivos y su consecución. Se debe estimular el recuerdo o hacer evocación a las ideas previas. Dentro de esto cabe hacer un modelo que cada alumno posee de loscontenidos tratados. Se puede experimentar, hacer una demostración o cualquier actividad motivacional.

b) Orientación: Mediante la confrontación de las ideas previas con loshechos demostrados u observados, se debe crear un quiebre que necesite resolver. Se pueden proporcionar estímulos para la elaboración y adquisición y orientar la construcción denuevos conocimientos y su integración en estructuras. Es comenzar a entender un nuevo modelo que sea coherente o de un cambio radical a lo que el alumno ya sabe.

c)Aplicación: Se debe estimular el recuerdo, facilitar el desempeño y promover la transferencia y retención. Fomentar la creatividad y la reflexión. La idea es reestructurar losconocimientos y hacerlos propios.

d) Evaluación: Promover la contrastación de los aprendizajes logrados. Facilitar la autoregulación del aprendizaje y plantear desafíos nuevos.
tracking img