Resumen libro totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “LIBRO TOTEM Y TABÚ”
El libro tótem y tabú, Sigmun Freud refiere primero al horror al incesto, utilizando como ejemplo la vida de la raza australiana quienes son considerados una raza aparte y su vida salvaje es un estadio previo de nuestro propio desarrollo cultural. Las tribus australianas se dividen en clanes, los cuales llevan el nombre de su tótem, cada uno del tótem se rige porla exogamia, la cual no permite el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Si alguno viola esta, toda la tribu lo castiga, aunque esta implique un simple amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda del lado materno, los hijos no podrán tener relación sexual ni con la madre ni las hermanas, ya que son del mismo tótem y todos los descendientes del mismo tótem sonconsiderados parientes consanguíneos, aún cuando sean de distintas familias. Dando así valor al horror de incesto, las fantasías del incesto son inconscientes. El psicoanálisis entiende el incesto como un rasgo infantil, que concuerda con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió, formandode este un “tabú” este es una palabra polinesia, puede presentar dos significaciones opuestas: la de lo sagrado y lo consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. Los animales también pueden ser catalogados como tabú, en la prohibición de matarlos y comerlos, y que es el núcleo del totemismo, también pueden ser tabúes seres humanos y cosas. Wundt cree que el tabú obedece almiedo a un poder demoníaco supuestamente escondido en este, su contagio se evita mediante ceremonias expiatorias. Es considerado entonces el tabú como una prohibición impuesta por alguien exterior o alguna autoridad, y dirigida hacia deseos reprimidos del hombre sin embargo el placer de violar el tabú existe en el inconsciente del sujeto, pero quien se deja llevar por el tabú tiene una actitudambivalente hacia aquello sobre lo cual cae el tabú, ósea el objeto, persona, o animal ya que despierta tentación y también temor. La violación del tabú se contrasta mediante una renuncia. Las más antiguas e importantes prohibiciones “tabú” son las dos leyes fundamentales del totemismo: no matar al animal totémico, y evitar la relación sexual con los miembros del sexo opuesto del mismo clantotémico. Existen tabús permanentes que se relacionan con los sacerdotes y los jefes, así como los muertos y todo lo que con ellos se relaciona y los tabús temporales se relacionan a ciertos estados y actividades. También se vuelve tabú el ser humano que tienta a violar lo prohibido, como por ejemplo una mujer, o también el hombre que despierta envidia. Esta transferibilidad del tabú refleja lainclinación de la pulsión inconsciente, indicada en la neurosis.
El psicoanálisis muestra el tabú en los enfermos obsesivos, quienes se encuentran llenos de tabúes a los que obedecen tanto como los nativos dándose prohibiciones obsesivas neuróticas, prohibiendo cierta acción sino también el mismo pensar en hacerla, por miedo al castigo. Los enfermos obsesivos se portan como si las personas tabúes fueranportadoras de una enfermedad contagiosa, y mediante rituales buscan anular la influencia de lo prohibido. En resumen las similitudes entre los australianos y los neuróticos obsesivos son 4: carácter inmotivado, convencimiento interno, desplazabilidad o contagio y acciones ceremoniales.
Para investigar la ambivalencia de sentimientos, Freud estudia en detalle los tabúes de los pueblos salvajes enrelación con: a) el trato dispensado a los enemigos; b) el tabú de los gobernantes; y c) el tabú de los muertos. El tabú se explica en la conciencia moral o conciencia angustiante como un antecedente histórico, pues hay culpa cuando el tabú es infringido o violado, ya que aquello que se halla severamente prohibido tiene que ser objeto de un deseo y el solo hecho de pensarlo causa culpa lo que...
tracking img