Estrategia de merado de zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana Castro Carazo

UMCA

Administración de Negocios énfasis Mercadeo y Ventas


Variables de Segmentación Tienda ZARA CR







Introducción





Vivimos en una época de cambios constantes, globalización y de alta competitividad de productos y servicios y en el mundo del mercadeo es esencial y de gran importancia permanecer alertas ante dichoscambios que se den en el mercado y en los gustos y preferencias de los consumidores





Es de gran importancia estar al tanto de las exigencias y expectativas del mercado en general y así generar rentabilidades y éxito a la empresa, para llegar a este punto donde todas las empresas quieren estar e necesario emplear o contar con la ayuda de técnicas y herramientas que nos permitan conocer mejorel mundo que nos rodea y sus constantes cambios, así como hacer investigaciones tanto de nosotros mismos como de la competencia, distribución, puntos de venta, etc.





En el siguiente trabajo se desarrollará la Segmentación de Mercado para la tienda de ropa Zara ubicada en Multiplaza Escazú y Mutiplaza del Este y se aplicarán los conceptos vistos en clase, con el fin de conocer mejor losgustos y preferencias de los consumidores y del mercado en general.
















HISTORIA (peculiaridades)





El caso Zara, comienza en los años 60, Amancio Ortega, hoy su director general, era vendedor de ropa detrás de un mostrador, con estudios solamente primarios ha conseguido levantar un imperio empresarial, que por su increíble crecimiento, y su elaboradamaquinaria organizativa en todos los campos, ha llegado a convertirse a ser uno de los casos más estudiados en los masters más prestigiosos.


El primer paso fue un modestísimo negocio de ropa de bebé que su hermana cosía en casa mientras otro hermano viajaba para venderla por las ferias de las ciudades gallegas. Después vendría una fábrica de batas y ropa de bebé con un puñado de empleados. Elnegocio fue creciendo, y en 1974 abrió sus puertas la primera tienda Zara, que tenía muy poco que ver con sus actuales hermanas, porque, entre otras cosas, la ropa que vendía se compraba a terceros. Poco a poco se empezaron a comercializar prendas de fabricación propia mientras se abrían tiendas por las cuatro provincias gallegas. La feliz idea de saltar fuera de Galicia surgió en 1980, cuandocreyeron que podían conseguir un eficaz sistema de distribución.


1975


Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de la Coruña (España).


1976-1984


El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.


1985


Creación de Inditex como cabecera delgrupo de empresas.











1986-1987


Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.





1988


La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).1989-1990


El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).


1991


Nacimiento de la cadena Pull and Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.


1992-1994


Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1997.


1993


Noruega e Israel se unen a lalista de países en los que está presente INDITEX 1993 Bélgica 1995-1995-1996


Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.


1996


Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre....
tracking img