Unión europea pierde disputa bananera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea pierde contra el Ecuador en disputa bananera, otra vez.

El régimen de importación bananera de la Unión Europea (UE) sigue violando las reglas del sistema del comerciointernacional, dijo este lunes 7 de abril un Grupo Especial (GE) del Órgano de Resolución de Disputas(OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a una demanda presentada por Ecuador en el2006.

En el fallo, que confirmó una sentencia preliminar emitida en noviembre por OSD de la OMC, el GE llegó a la conclusión de que, mediante su actual régimen para la importación de bananos,incluidos el contingente arancelario libre de derechos para bananos originarios de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y el arancel “nación más favorecida” (NMF) fijado actualmente en 176 eurospor tonelada métrica para el resto de países, se constituye una ventaja para esa categoría de bananos que no se concede a los bananos similares originarios de Miembros de la OMC que no son países ACP.Esto es, por lo tanto, incompatible con el párrafo 1 del artículo I del GATT.

De ser confirmado el fallo, se estaría confirmando un caso de anulación o menoscabo de ventajas resultantes del acuerdode la OMC para Ecuador, por lo cual este país quedaría facultado para poner en vigor represalias cruzadas. En este sentido, César Montano Huerta, integrante de la misión ecuatoriana ante la OMC dijo:"Es una gran victoria para nosotros, pero aún esperamos alcanzar una solución y negociar en torno a este tema," agregó.

El GE recomendó que el OSD pida a la UE que pongan las medidas incompatiblesen conformidad con las obligaciones que les corresponden. Por su parte, la Comisión Europea restó importancia a la decisión – el séptimo caso al hilo que pierde en el tema bananero - al considerarlameramente "formal" y dijo que estaba analizando apelar.

La presente diferencia, la última en más de diez años de juicios bananeros ante la OMC, se refiere a las medidas adoptadas por UE en el...
tracking img