Resumen:
Rafael Fuentealba es un niño pobre, vive en una población con su madre (lavandera) y sus tres hermanos. Con su amigo Tato, un viejo recolector de cartones, sus días son mejores... en élencuentra entretención, consejos, enseñanzas, esperanzas, fuerza y valor para enfrentar la vida.
Este hombre tiene una gran sabiduría y con ella iluminará las alegrías y tristezas del niño con lafuerza del optimismo, el cariño de los amigos y el gusto por el trabajo sencillo, el estudio en la escuela y los mundos literarios.
Tato, es quien le regala a Rafael un cuaderno grande y verde, con unaestrella en el centro. En él se descubre como un escritor, lo usa como un diario de vida, en el que queda registrada su sacrificada vida, sus miedos, sus angustias, sus alegrías.
Frases del libro:- Creo que por eso él es mi amigo, porque a él le gusta contar sus historias y a mí me gusta escucharlas.
- Yo me pregunto: ¿Por qué las mamás les dejan de hacer cariño a sus hijos cuanto estángrandes?
- ¡Las cosas resultan si uno se propone realizarlas!
- A uno le da mucha rabia que le critiquen lo que a uno le gusta tanto hacer, sobre todo si es algo bueno.
- Más pobres son los pobres decorazón, aquellas personas que no se dan cuenta del sufrimiento de los demás. ¿Sabes tú que el que comparte nunca es pobre? Sí, porque compartir te hace rico. Rico en amigos. Amigos como tú y yo.
-Siempre, en el camino de las personas, hay otros que les alumbran el paso, y debemos confiar y tener esperanza.
- A lo mejor tú eres aún un niño para darte cuenta, pero la vida es como un milagro. Túcrees que las tristezas no las vas a poder resistir, pero puedes, y eso es lo bueno. Y después, otra vez te sientes alegre y eres capaz de mirar el cielo y la naturaleza y sorprenderte. Por eso esbueno tener un diario. Porque a uno muchas veces se le olvida lo que la vida le va enseñando.
- Uno debe ir escogiendo los caminos que le dan a elegir.
- A veces no puedo aguantar las ganas de llorar.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen libro un mundo de carton. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Un-Mundo-De-Carton/1022043.html

MLA

"Resumen libro un mundo de carton" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Un-Mundo-De-Carton/1022043.html>.

MLA 7

"Resumen libro un mundo de carton." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Un-Mundo-De-Carton/1022043.html>.

CHICAGO

"Resumen libro un mundo de carton." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Un-Mundo-De-Carton/1022043.html.