resumen libros cruzada en jens

Páginas: 48 (11948 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Guía de lectura: “Cruzada en ‘jeans’” (2008), de Thea Beckman.

A. Introducción

1. Investiga acerca de la biografía de Thea Breckman. Luego, teniendo en cuenta dicha información escribe lo que sería la solapa interna del libro, presentando a la autora y a sus obras.
2. Describe, partiendo del índice, la estructura externa de la novela.


B. Análisis por capítulos

• CAPÍTULO 1:

1.En este capítulo el narrador comienza a caracterizar a quien será protagonista de esta historia: Rudolf Hefting (Dolf). Extrae los rasgos de esa caracterización y redacta la descripción de ese personaje.

• CAPÍTULOS 2 - 5:


2. Caracteriza al nuevo personaje que ingresa en la historia. Narra brevemente en qué circunstancias se encuentra con Dolf.
3. ¿Por qué el capítulo 3 se titula “Latormenta”? ¿Qué hechos se desencadenan a partir de ésta? ¿Cómo afectan estos hechos a la imagen que la gente tiene acerca de la Cruzada Infantil?
4. Dolf comienza a averiguar, a través de María, sobre la Cruzada de los Niños. Escribe en unas 10 líneas la información que la niña le brinda.
5. Dentro de la Cruzada se observa una distinción de clases sociales. ¿Cómo se manifiesta dicha separación?¿Qué clases nos muestra y con qué personajes las ejemplifica? (considera la infografía: La sociedad de la Edad Media)
6. ¿Cuál es el papel que comienza a desempeñar Dolf dentro de la Cruzada? ¿Qué cambios introduce? Menciona cuáles son los personajes que comienzan a ser relevantes entre los niños y por qué.


• CAPÍTULOS 6 - 9:

7. En el capítulo 6 encontramos un ejemplo de intertextualidadcon el texto bíblico. Explica en qué consiste este procedimiento. Narra la historia que se conoció como “El milagro de la duplicación de los panes” y relaciónala con lo acontecido en esta novela.
8. Dolf utiliza sus conocimientos de chico del siglo XX para solucionar algunos inconvenientes que se van presentando. Busca en estos capítulos al menos 3 ejemplos de esto y explica cómo emplea sussaberes en cada uno de ellos.
9. En el capítulo 8 se produce un enfrentamiento. Explica entre quiénes se da, por qué y cuáles son las consecuencias de éste.
10. Reconstruye discursivamente qué postura toma cada uno de los intervinientes en el juicio y con qué argumentos se justifican. Utiliza citas textuales para ilustrar lo anterior (colócalas entre comillas y señala la página desde la que fueronextraídas).
11. Dom Thaddeus realiza una valoración de Dolf como líder. Une en una descripción los aspectos que el fraile señala del protagonista.

• CAPÍTULOS 10 – 15:

12. A partir del capítulo 10 se narra la travesía de los niños a través de los Alpes. Elige 3 inconvenientes con los que se enfrentan, descríbelos e indica cómo los superan. Indica en cada uno de ellos qué personajesintervienen.
13. Entre los Cruzados comienzan a circular dos leyendas: la expedición al castillo de Scharnitz y la lucha de Leonardo con el oso. Narra cada una de ellas e explica por qué pueden considerarse heroicas.
14. Compara la visión que el narrador tiene de los niños antes y después de atravesar los Alpes. Analiza las posibles causas de estos cambios.


• CAPÍTULOS 16 – 23:


15. El capítulo16 pone de manifiesto que la Cruzada de los Niños esconde un fraude. Narra en qué consistió, quiénes intervinieron y cómo lo llevaron a cabo.
16. ¿Qué acciones toma Dolf a partir de esto? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cuál es el plan a seguir?
17. A lo largo de la novela, se hizo referencia en varias oportunidades a otro ejemplo de intertextualidad con un texto bíblico: la historia de Moisés. Narrabrevemente en qué consistió y cómo opera ésta dentro de la novela.
18. Un pequeño ejército de unos 1.500 niños es el que continúa con la idea de la Cruzada. Al llegar a Umbría se ven envueltos en una trampa. Narra, en unas 15 líneas, en qué consiste el engaño, cómo se resuelve y qué consecuencias trae. (Capítulo 20)
19. Explica de qué procedimiento se vale el narrador para enlazar el capítulo 21...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro la vaca de camilo cruz
  • Resumen libro la vaca de amilo cruz
  • Resumen del Libro la Vaca de Dr. Camilo Cruz
  • Las Cruzadas resumen
  • resumen cruzadas
  • Resumen De Las Cruzadas
  • Resumen de las cruzadas
  • Resumen de rl libro cruzar la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS