Obtaculos a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBSTACULOS A LA LIBERTAD

1. LA IGNORANCIA
2. EL MIEDO
3. LA COLERA Y OTRAS PASIONES
4. LA VIOLENCIA
5. LOS DESAJUSTES PSIQUICOS

1. La ignorancia. Consiste en la ausencia deconocimientos. Es un obstáculo a la libertad porque para elegir algo es preciso conocerlo. Ya hemos dicho que el mejor consejo consiste en abrir horizontes, ilustrar acerca de nuevas posibilidades.
Hay un tipode ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería saber., por ejemplo: el medico que en el momento preciso y por falta de estudio, no sabe diagnosticar y recetar en una enfermedad corriente.A esto se le llama ignorancia positiva. En cambio la ignorancia negativa no es culpable. Consiste en no saber lo que no seria necesario saber.

2. El miedo. El miedo consiste en una perturbaciónemocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo, en casos extremos (pavor), puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esosmomentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.
En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos característicos del miedo.
Los psicólogos han detectadoun tipo especial de miedo que lleva el nombre de angustia. Se caracteriza por que el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto. En ciertos casos se toma el nombre de ansiedad,y se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentración mental, el estudio y la reflexión. Por ahora podemos concluir que el miedo, sea que se conozca o no elobjeto amenazante, es un obstáculo que disminuye o anula la libertad humana.

3. La cólera y otras pasiones. El hecho de que la cólera, al igual que otras emociones y pasiones produzcan una fuertelimitación en nuestra capacidad de elegir libremente.
En general, las emociones, como el odio, la tristeza, la alegría, los celos, la envidia y el enamoramiento, son respuestas orgánicas por parte del...
tracking img