Resumen loco estero (reducido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela transcurre un tiempo en el cual se celebraban los triunfos obtenidos por Chile,
Frente a la Confederación Perú-boliviana, el ambiente fiestero se da a conocer alos inicios del libro, integrándonos así en los sucesos de la época.
Con el gobierno de Montt y las ideas de Portales aun vigentes entre los conservadores, podríamos decirque el libro se ambienta en un periodo en que los ideales, muchas veces eran puestos en jaque.

Entre los sectores sociales presentes en la época, podríamos decir que seencuentran “La Aristocracia”, representada por Manuela, Don Guillen y otros, esta caracterizada por la accesibilidad de recursos sin mucho inconveniente de obtenerlos,también destaca en este sector, la influencia política que presentan algunos de los personajes o los terrenos que poseen. Otro de los sectores que podemos encontrar es el “SectorMedio” compuesto por la gente que quizás no tenia todos los recursos deseados, pero no su apariencia no demostraba lo mismo, a este pertenecen a trabajadores asalariados, ojubilados que no sufrían grandes necesidades como es el caso del ñato Díaz. Y así nos encontramos con el sector de recursos más bajos, el “Sector Popular” compuesto porpersonas de poca accesibilidad a bienes que debía esforzarse por satisfacer sus necesidades básicas.
El libro relata la historia de Julián Estero, hombre con pensamientosliberales que es encerrado por su hermana Doña Manuela, para que de esta forma el dinero y las pertenencias de Julián pasen a mano de ella.
Relatado en las páginas del libro secuenta como el ñato Díaz ayuda al Loco estero a liberarse de su prisión.
No solo hay injusticias en esta novela, porque también relata la historia de Deidamia y Carlos Díaz.
tracking img