Resumen logistica pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA PURA
FERES E. SAHID C.

La intención del autor de este libro fue la de darle a los estudiantes un conocimiento que nos ayude a la construcción individual y colectiva de conocimiento amplio sobre la disciplina de la logística.
El autor cita una de las tantas definiciones por las que ha pasado la palabra logística y resalta una que me llama mucho la atención “el logístico esaquella persona que diagnostica, diseña y gestiona sistemas logísticos en el contexto de una disciplina llamada logística”

Los inicios de la logística son inciertos ya que hay varias hipótesis. Algunas son tan antiguas como el hombre, pero lo que si es cierto es que la logística cuenta con tres fases. Determinar las necesidades de una comunidad, obtención de los medios para satisfacer esasnecesidades, y distribución de esos medios hasta entregarlos a los miembros de esa comunidad.

Se citan dos ejemplos que a través de la historia que han sido muy importantes, el primero es sobre la construcción de las pirámides de Egipto y sobre la guerra del golfo en donde se vieron involucrado grandes cantidades de personal y de materiales y nos invita a pensar un momento sobre el sistemalogístico empleado para lograr una misión ya preestablecida y de tan gran magnitud.

No cabe duda alguna que el concepto sobre Logística se desarrolló sistemáticamente en la empresa más grande y compleja que inventó el hombre: la guerra

La primera vez que en la historia de la guerra se empleó el vocablo Logística, fue en el
tratado del Barón de Jomini denominado Precis del L’Art de le Guerre en1836, en el
cual este general suizo al servicio de Napoleón Bonaparte, se refiere a la Logística, como la “acción conducente a la preparación y sostenimiento de las campañas”.

Major General des Logis. De esta manera no cabe duda que etimológicamente el vocablo Logística, deriva de la palabra francesa Loger, que significa habitar, alojar.

a finales de la Primera Guerra Mundial aparecen lasprimeras teorías sobre Logística Militar
El teniente coronel de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América Cyrus G.
Thorpe es para la Logística lo que Frederick Taylor Henry Fayol para la Administración:
El que siguió sus pasos fu el Almirante de la Marina de los Estados Unidos Henry
Eccles quien sentó las bases conceptuales de la Logística, actualmente son muchos los
autores que endiferentes países han producido y están produciendo obras sobre
Logística, tanto Pura como Aplicada

La Logística se clasifica de acuerdo con su contenido, se clasifica en Logística Pura y Logística Aplicada, La Logística Aplicada, puede ser de Alto Nivel o Logística Nacional y Operativa u Operacional. La primera está relacionada con la solución de los roblemas logísticos que interesan a unanación, La segunda, o Logística Aplicada Operativa u Operacional está relacionada con la solución de los problemas logísticos que le interesan a un poder determinado de una nación, o a algún sector de la economía, como por ejemplo el poder militar, el poder económico.
El 27 de febrero de 1998, la Mesa Sectorial de Logística de Colombia en reunión
Y concibió la Logística como una disciplina cuyoobjetivo es diseñar y gestionar un sistema capaz de proveer y optimizar recursos e información a los procesos de una organización competitiva, para satisfacer las necesidades de la sociedad”.
Es tal el conocimiento que existe hoy sobre Logística, que es imposible conocerlo en
términos de unas asignaturas dentro de una carrera de Administración Empresas o de
Ingeniería Industrial. Por tal motivo sehace necesario ver la logística como una disciplina que debe ser estudiada a fondo.
El objeto de estudio de la Logística es el Sistema de logística. Ahora, el Sistema de logística tiene como misión fundamental proveer y gestionar flujos de “medios” a un proceso de negocio, para que este alcance su identidad (misión, visión, políticas y estrategias) y los “medios” se concretan en energía,...
tracking img