Componentes militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece los componentes militares de ésta en correspondencia con la constitución de la República Bolivariana, lo cual se refleja precisamente en los artículos del 328 al 331.
La FANB está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional y su principal rol es la defensa de la soberanía del territorionacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con respecto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana plasma lo siguiente:
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado paragarantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar. Sus funciones están al servicio de la nación.
La FANB está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
Los integrantes de ésta en situación de actividad, tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les este permitidooptar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.
Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante.
COMPONENTES MILITARES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está integrada por cuatro Componentes Militares: El Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, laAviación Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.
Dichos componentes dependen del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mando que ejerce directamente o por intermedio del Comandante Estratégico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
MANDO DELCOMANDANTE GENERAL
Los Componentes Militares están bajo las órdenes de su respectivo Comandante General, quién ejerce el mando y será responsable de la organización, adiestramiento, dotación, apresto operacional, funcionamiento, administración y ejecución de los recursos asignados.

UNIDADES DEL EJRCITO NACIONAL BOLIVARIANO
Las unidades operativas del Ejército Nacional Bolivariano están integradaspor armas y servicios, organizadas en grandes unidades de combate, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que se le asignen o correspondan, así como también, las unidades destinadas a la participación activa en planes para el desarrollo, social, científico, tecnológico y económico de la nación.INSTALACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE APOYO
Las instalaciones y establecimientos de apoyo, engloba o abarca todas las edificaciones del Ejército Nacional Bolivariano; comprende: los fuertes, cuarteles, las bases logísticas, construcciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos y las demás infraestructuras para su funcionamiento.
FUNCIONES DEL EJÉRCITONACIONAL BOLIVARIANO
El Ejército Nacional Bolivariano podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa terrestre, mediante operaciones específicas, conjuntas o combinadas.
Tiene además las funciones siguientes:
 Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
 Formular y desarrollar la doctrina para la planificación yconducción de las operaciones militares terrestres.
 Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica, conjunta y combinada.
 Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres, navales y aéreos del Componente Militar en tareas específicas rutinarias.
 Prestar apoyo...
tracking img