Proceso del pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso
En el siguiente trabajo describimos de una forma sencilla y amena todo el proceso de elaboración de una botella plástica para el agua mineral de 5 litros.

Todo el proceso de la elaboración de este tipo de botella lo hemos dividido en diferentes etapas:

•Llenado de la tolva.
•Secado del Pet.
•Inyección del Pet.
•Transporte de la preforma.
•Soplado de la preforma.•Transporte de la botella.
•Etiquetado de la botella.
•Embalaje de la botella.

Nuestro proceso comienza con la compra de nuestra materia prima llamada Pet. El cual es un polímero plástico que es empacada en sacos de 1008 kilogramos, este polímero no se produce actualmente en Venezuela, por consecuencia es comprado en Colombia o en Brasil. Este material su principal contaminante es la humedad que existeen todas partes.

•Llenado de la tolva.
Para comenzar el saco de Pet es colocado en una plataforma donde cele introduce un tubo que esta conectadoa una manguera flexible, que llega a una sistema compuesto por una bomba de vació la cual succiona el aireexistente en el sistema, sobre la tolva en la entrada hay un sistema compuesto por un cilindro, el cual al abrirse(accionado por una electroválvula de dos vías) se cierra el circuito entonces el aire succionado por la bombade vació hace subir el Pet desde el saco hasta la tolva. Esta tolva tiene un sistema que tiene dos censores unoubicado en la parte de abajo el cual al sentir vació manda una señal eléctrica que acciona la electro válvulaabriendo el cilindro. El segundo censor esta ubicado en la parte superior el cual al sentir lamateria prima,envía una señal eléctrica la cual acciona la electro válvula y cierra el cilindro, abriendo el circuito, por loconsiguiente se para la carga de material. Esta tolva tiene aproximadamente 2 metros de circunferencia y 3metros de altura.

•Secado del Pet..
1
Con una carga completa el proceso de secado se inicia aproximadamente 4 horas antes del proceso deinyección para garantizar que elPet este bien seco.

Se eleva la temperatura del aire aproximadamente a 120ºC (Esta temperatura depende del grado de humedadque tenga la materia prima).

Es secado inyectándole aire caliente y libre de humedad, el aire es toma del ambiente pasando por un secadorde aire el cual calienta el aire y por un cilindro donde unos granos de silica absorbe la humedad. Este aire yatratado e inyectadopor la parte inferior de la tolva, sube y sale por un conducto el cual lo conduce al secadorpara ser tratado de nuevo. De esta manera el aire recircula constantemente, ahorrando energía por el aire llegacon una temperatura superior a la del ambiente.

•Inyección del Pet.
El Pet después de ser secado es conducido por una tubería hasta la entrada de material del cañón de inyección,donde untornillo transporte lo mueve (este tornillo transporte es accionado por un motor hidráulico); estecañón en su parte externa esta cubierto por resistencias eléctricas(las cuales son controladas por unospirómetros, que están conectados a unas termocuplas para el control de las temperaturas), calientan el cañón elcual le transmite el calor al Pet. Aquí en la cavidad del cañón comienza la plastificación dela materia prima.La inyección se produce justo cuando el molde se encuentra cerrado; el cañón se desplaza hacia delante
introduciendo su boquilla en la entrada que esta en el molde, el tornillo transporte es accionado por dospistones hidráulicos que se encuentran al lado del motor hidráulico los cuales empujan, moviendo el tornillo ytoda la masa de plástico hacia delante introduciéndola en lacavidad del molde.

Después el molde continua cerrado compactando y enfriando el plástico. El molde se abre llevándose laspreformas adheridas en la parte macho(esta parte del molde esta montada en la placa de la maquina que sedesplaza a lo largo de las barras.

Al terminar su recorrido en retroceso, comienza la expulsión de las preformas usando un expulsor hidráulico(este consiste en un...
tracking img