Resumen lorenzo valla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo Valla

Por el año de mil cuatrocientos había una persona que no podía callarse, era pedante, vanidoso, polémico, sus enemigos lo acusaron de sacrilegio e impudicia. Este personaje sellamaba Lorenzo Valla, humanista y polígrafo del Renacimiento, erudito y amante del latín, hizo ver al mundo que se hallaba aprisionado en las sombras del oscurantismo. Tempranamente se ordenó sacerdote yobtuvo una cátedra de retórica y elocuencia en Pavía. Amaba el latín y el griego, los idiomas luminosos de la Antigüedad clásica.

Cuando todo era dogma y religión, prohibición de pensar y el pensardiferente a las creencias de la iglesia era considerada herejía, Lorenzo Valla afirmaba que los placeres eran el bien supremo, decía que las Sagradas Escrituras estaban llenas de errores, que elderecho de la Iglesia sobre tierras y propiedades se basaba en un documento totalmente falso llamado La donación de Constantino. Este era un documento que ponía al Imperio en manos de la Iglesia. Según seafirmaba que mil años atrás, el emperador Constantino, enfermo de lepra, habría sido sanado por el papa Silvestre, y en agradecimiento el soberano se dejó bautizar y le extendió un documento en el quele cedía a él y a sus sucesores la propiedad de Roma e Italia. No sólo implicaba la posesión de tierras, siervos, edificios y ganancias, sino que también ponía a los reyes y sus estados bajo ladependencia del Papa, y se lo consideró prueba de autoridad durante toda la Edad Media. El papado exhibía ese documento cada vez que surgía algún problema con los gobernantes.

Lorenzo Valla demostró queel latín del documento pertenecía inequívocamente al siglo VIII y no al IV, ya que habían palabras que no se usaban en ese entonces y las discordancias históricas eran notables, primero porqueConstantino nunca enfermó de lepra y efectivamente bautizado en su lecho de muerte, pero por un hereje arriano, cuando el papa Silvestre llevaba ya dos años muerto.

Se puede decir que su primer...
tracking img