Trabajo de propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTELECTUAL MEXICANO

I.- EL DERECHO INTELECTUAL

Se entiende por derecho Intelectual el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios de que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

II.- EL DERECHO DEPROPIEDAD INDUSTRIAL

En cuanto al derecho de propiedad industrial , considerado como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios, se considera que comprende cuatro grupos de instituciones.

Un primer grupo de componentes de la propiedad industrial lo constituyen las creaciones industrialesnuevas, que se protegen por instrumentos que varían de un país a otro en formalidades y en sus respectivas denominaciones que por lo común son las patentes de invención, los certificados de invención y los registros de modelos y dibujos industriales.

Un segundo grupo de elementos de la propiedad industrial consiste en los signos distintivos que con variantes no radicales de una a otralegislación son los siguientes: las marcas, los nombres comerciales, las denominaciones de origen y los anuncios y avisos comerciales.

En tercer termino se incluye como vinculada con la propiedad industrial la represión de la competencia desleal.

III.- ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL DERECHO INTELECTUAL MEXICANO.

1.- PROPIEDAD INSUSTRIAL

Creaciones industriales

La primera ley querigió en México en materia de patentes de invención fue el decreto expedido por las cortes españolas el dos de octubre de mil ochocientos veinte, para asegurar el derecho de propiedad a los que inventen, perfeccionen o introduzcan algún ramo de industrial. El título de propiedad del inventor no se llama patente , si no “Certificado de Invención”, el cual tenia fuerza y vigor durante diez años(articulo 13).

Después de consumada la Independencia Nacional, el primer texto legal que se expidió fue la ley del siete de mayo de 1832, sobre privilegio exclusivo a los inventores o perfeccionadores de algún ramo de industria, la cual señalaba para las patentes de invención, fuerza y vigor durante diez años.

Ley de 7 de Junio de 1890, sobre patentes de privilegio a los inventores operfeccionadores, con forme a la cual las patentes eran otorgadas por veinte años susceptibles de prorroga por cinco años mas .

Ley de patentes de Invención expedida el 25 de agosto de 1903, que comenzó a regir el primero de octubre del mismo año fijó a las patentes un plazo de 20 años susceptibles de ser prorrogadas hasta por cinco años más (artículo 15 y 16,). Esta ley incorporo pro primeravez las patentes de modelos y dibujos industriales, sometiéndolas a lo provenido con respecto a las patentes de invención (articulo 107).

Las patentes de invención del 26 de junio de 1928, se comenzo a regir el 1° de enero de 1929 señalaba para las patentes de invención un plazo de 20 años como máximo improrrogables, y para las de modelo o de dibujo industrial de 10 años (articulo 33).Ley de propiedad industrial del 31 de diciembre de 1942 (DOF de 31 de diciembre de 1942), que señalo para las patentes de invención un plazo improrrogable de 15 años y de diez para las patentes de modelo o de dibujo industrial. Esta ley se caracteriza desde el punto de vista formal en que codifica todas las disposiciones relativas a patentes de invención , patentes de modelo y de dibujoindustrial, marcas, avisos comerciales , nombres comerciales y competencia desleal .

IV.- NORMATIVIDAD NACIONAL VIGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Los ordenamientos nacionales sobre la propiedad industrial actualmente en vigor en México son los siguientes:

Decreto del 10 de mayo de 1949 por el que se declara obligatorio el uso de marcas para las medidas “nylon” y de otras fibras...
tracking img