Resumen los 7 hábitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LOS 7 HÁBITOS

DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

COMENZAREMOS POR DEFINIR LA PALABRA “HÁBITO” COMO UNA INTERSECCIÓN DE CONOCIMIENTO CAPACIDAD Y DESEO.

EL CONOCIMIENTO ES EL PARADIGMA TEÓRICO, EL QUÉ HACER Y EL POR QUÉ, LA CAPACIDAD ES EL CÓMO HACER. Y EL DESEO ES LA MOTIVACIÓN, ES DECIR, EL QUERER HACER.

PARA CONVERTIR ALGO EN UN HÁBITO DE NUESTRA VIDA, NECESITAMOS ESOS TRESELEMENTOS.

[pic]

1/er. HÁBITO

SER PROACTIVO

(MI VISIÓN PERSONAL)

NO CONOZCO NINGÚN HECHO MÁS ALENTADOR QUE LA INCUESTIONABLE CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA DIGNIFICAR SU VIDA POR MEDIO DEL ESFUERZO CONSCIENTE.

HENRI DAVID THOREAU

[pic]

EL PRIMER HÁBITO ES SER PROACTIVO, Y SE REFIERE A LA FORMA EN QUE DEBEMOSTOMAR LA INICIATIVA, ES DECIR, ACTUAR UNO MISMO, COMPROMETIENDOSE Y MANTENIENDO LOS COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN.

ES EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS ASUMIR DE NUESTROS ACTOS, DE NUESTRAS DESICIONES Y EN SÍ, DE NUESTRAS VIDAS.

EL ESTIMULO Y LA RESPUESTA SON EL RESULTADO DE DESARROLLAR LA PROACTIVIDAD, Y LA MEJOR HERRAMIENTA QUE POSEEMOS PARA LOGRARLO ES NUESTRA PROPIAFUERZA INTERIOR Y LA CAPACIDAD DE DECISIÓN.

ES TOMAR LA INICIATIVA, PERO ACTUANDO SIEMPRE CON LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA, NUESTRA CONDUCTA, ES UNA FUNCIÓN DE NUESTRAS DECISIONES. TOMAR LA INICIATIVA NO SIGNIFICA SER ENTROMETIDO, INSISTENTE, MOLESTO PARA LOS DEMAS O AGRESIVO, AL CONTRARIO, SIGNIFICA RECONOCER NUESTRA RESPONSABILIDAD DE HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN.

TOMARLA INICIATIVA ES RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN EN NUESTRO ENTORNO, LA INICIATIVA PROPORCIONA LA LIBERTAD PARA PODER ESCOGER LA MEJOR RESPUESTA A LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO AMBIENTE ANTICIPANDONOS A LOS EFECTOS NEGATIVOS.

NOS FACULTA PARA RESPONDER DE ACUERDO CON NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES.

EL SER PROACTIVO, MÁS QUE REFERIRSE A UNA FORMA DE PENSAR, SE DEBE INTERPRETAR COMO UNAFORMA DE ACTUAR.

SER PROACTIVO ES ENFRENTAR UNA SITUACIÓN CON UNA LÍNEA DE PENSAMIENTO DISTINTA PARA PODER ASÍ DESARROLLAR ACCIONES QUE LLEVEN AL CAMBIO Y ÉSTE A LA MEJORA.

SER PROACTIVO ES ACTUAR EN BASE A VALORES, POR EJEMPLO, SI CREEMOS EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD, NUESTROS PENSAMIENTOS ESTARÁN SIEMPRE ORIENTADOS A DEFINIR CUÁLES SON LAS ACCIONES NECESARIAS PARA VELAR POR NUESTROCOMPROMISO U OBJETIVO ACORDADO Y ASUMIENDO EN TODO MOMENTO LAS CONSECUENCIAS, SIN BUSCAR CULPABLES O RESPONSABLES EXTERNOS.

ESTE PRIMER HÁBITO SE BASA EN LOS CUATRO PRIVILEGIOS HUMANOS DE:

LA IMAGINACIÓN

LA CONCIENCIA MORAL

LA VOLUNTAD INDEPENDIENTE Y

LA AUTOCONCIENCIA.

LAS DIMINUTAS CADENAS DE LOS HÁBITOS SON GENERALMENTE DEMASIADO PEQUEÑAS PARASENTIRLAS, HASTA QUE LLEGAN A SER DEMASIADO FUERTES PARA ROMPERLAS.

2/o. HÁBITO

EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE

(LIDERAZGO PERSONAL)

LO QUE ESTÁ DELANTE DE NOSOTROS Y LO QUE ESTÁ DETRÁS ES POCO IMPORTANTE COMPARADO CON LO QUE RESIDE EN NUESTRO INTERIOR.

OLIVER WENDELL HOLMES

[pic]

EL SEGUNDO HÁBITO SE REFIERE A QUEANTES DE INICIAR CUALQUIER PROYECTO, DEBEMOS VISUALIZARLO, ENTENDERLO, PLASMARLO EN LA MENTE Y DARLE FORMA PARA POSTERIORMENTE MATERIALIZARLO.

ESTE HÁBITO PARTE DEL PRINCIPIO DE QUE TODAS LAS COSAS SE CREAN DOS VECES:

- PRIMERO, CUANDO LAS CONCEBIMOS EN LA MENTE Y

- SEGUNDO, CUANDO LAS HACEMOS FISICAMENTE.

ESTO DA COMO RESULTADO QUE TODO LO QUE HACEMOS EN LA VIDA TENGA UNA RAZÓNDE SER, YA QUE AL DESEAR QUE SUCEDAN LAS COSAS, YA SEAN LOGROS, ADQUISICIONES, SUCESOS, ETC. ESTAMOS CONSTRUYENDO EN NUESTRA MENTE LO QUE MAS TARDE MATERIALIZAREMOS EN LA REALIDAD DÁNDOLE ASI, SENTIDO A NUESTRAS VIDAS.

EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE CONSISTE EN EMPEZAR HOY CON LA IMAGEN, EL CUADRO O EL PARADIGMA DE VIDA COMO MARCO REFERENCIA PARA EL EXAMEN DE TODAS LAS COSAS.

SIGNIFICA...
tracking img