Resumen los de abajo mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Los de Abajo.

Mariano Azuela

Inicia en una casa con una pareja comiendo; al oír que esta ladrando su perro que se llama palomo discuten sobre la posibilidad de que sean federales o cristianos entonces se oye que están cada vez mas cerca ya que su perro ladra con mas fuerza cada vez. El señor que se llama Demetrio le hace caso a su esposa y se esconde. Entonces se escucha como yaestán afuera y se escucha un disparo y un chillido de perro. Los oficiales entran a la casa y le exigen a la señora que los alimenten y uno le dice al que pareciera ser el jefe que la señora no estaba nada mal y el coronel la incitaba a que se acercara a el a lo que la señora se negaba; el coronel le pregunta que donde estaban, ella respondió que era “Limón” y se sorprendieron diciendo –“Estamosen la tierra del famoso Demetrio Macias”- el coronel seguía incitando a ala señora a que se le acercase esta se seguía negando y el coronel le decía que si el problema era su esposo que el lo mataba entonces de repente en la puerta apareció una figura blanca; y los federales gritaron: “Demetrio Macias” y el sargento empezó a pedirle perdón diciéndole que el respetaba a los valientes y suscasas, entonces se retiraron ya que le había perdonado la vida y se alejaron. Entonces Demetrio tomo a su mujer y le dijo que fuera a casa de su padre y ella le suplico y le lloro pero el no se detuvo y partieron en direcciones contrarias, el solo y ella con su niño en brazos, después de un rato de caminar Demetrio volteo hacia el cañón, al lado del rió y vio llamas que se alzaban entre los riscos, sucasa ardía.

Demetrio seguía caminando hasta recostarse y quedando se dormido. Al despertar siguió su camino entre los peñascos pensando en que los federales los encontrarían pero solo si alguien de Moyahua anduviera con ellos ya que los federales no conocen las entradas y salidas de la región.
Demetrio seguía caminando hasta que se detuvo en una cumbre y agarrando el cuerno que estabacolgando en su espalda hecho tres soplidos a los que respondieron tres silbidos y entre las peñas se asomaron hombres fuertes y desnudos que se apresuraron al encuentro con Demetrio este saco una botella y bebió un poco pasándola a su inmediato hasta que se acabo un hombre de barba y cejas pobladas hacia alegoría de ellos mismos presumiendo de su valentía era Anastasio Montañés. Así encendieron fuego ycomieron carne hasta llenarse y cantando canciones tristes y alegres.

Durmieron hasta que Pancracio desde lo alto de una sima los alerto de que venían los federales o “mochos” como ellos los llamaban. Todos se emocionaron y esperaron hasta que llegasen pero esperaron y esperaron hasta que cuando salía el sol se mostró la silueta del primer federal entre los peñascos siguiéndole luego diezdespués vente y después cientos, los hombres de Demetrio se apresuraron a disparar con sus 21 rifles que solo tenían. Dispararon y cayeron los veintiún hombres volvieron a disparar y otros veintiuno ya si siguieron matando federales hasta que les toco recibir la lluvia de balas por respuesta de ellos , por un momento ya no se dio respuesta de los hombres de Demetrio y los federales celebraban suvictoria, pero en una estrategia los de Demetrio cambiaron su posición y llovieron nuevamente balas de estos hacia los federales que sorprendidos iban cayendo uno a uno. Los hombres de Demetrio no todos tenían armas y hacían apuestas sobre atinarles a ciertos federales para poder disparar algo así siguieron con Demetrio dando indicaciones hasta que se interrumpió diciendo “ya me tronaron” pues lo habíanherido. Siguieron hasta que fue suya la victoria entonces encontraron a Demetrio y lo llevaron cargando en cada jacalito aprovechaban para descansar hasta que entre los cerros se iluminaron unas pequeñas casas y Demetrio hizo que lo llevaran allí.
Al llegar ahí se asomaron rostros indígenas y pusieron la camilla de Demetrio en el suelo y este con voz débil pidió un vaso de agua y una...
tracking img