Resumen los indigenas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDÍGENAS DE CHILE
Como decíamos, desde épocas prehistóricas el actual territorio de Chile estuvo poblado por varios grupos humanos. Los indígenas que habitaban Chile a la llegada de los españoles, presentaban casi toda las formas de asentamiento y de vida imaginables. Sin que ninguno de ellos haya llegado a formas de civilización.

Las culturas medias: atacameños, diaguitas, araucanosCaracterísticas comunes
El núcleo básico de su organización socio-política fue la tribu. Los cambios climáticos llevaron a las tribus a la búsqueda de otras fuentes alimenticias; de esta manera se introdujo la agricultura de vida sedentaria. Calabazas, porotos, maíz, papas, peces, etc., fueron las fuentes de carbohidratos que balancearon una dieta rica en proteínas. Se eliminaron las presionesdemográficas propias de las culturas cazadoras y la población pudo multiplicarse sin trabas. Pero el paso de una economía a otra impuso graves obligaciones. Hubo necesidad de establecer una polarización del trabajo: a las mujeres les correspondió sembrar y cosechar; en tanto que la guerra y la caza continuaron siendo tareas masculinas.
La nueva vida comunitaria debió organizarse en torno a un Jefe;éste vivía en contacto con la comunidad y sólo se diferenciaba porque utilizaba ciertos símbolos de prestigio, especialmente joyas y adornos de lujo. En lo demás era como el resto de la sociedad.
A la llegada de los españoles a Chile, ciertas tribus estaban probablemente en camino de convertirse en Jefaturas, como derivación de la influencia incaica. Pero su desarrollo fue truncado por laConquista.
Los pueblos indígenas de Culturas Medias fueron: agricultores, pastores, domesticaron animales, vivían de la recolección de frutas y de la caza, se agruparon en aldeas. Conocieron la metalurgia, la cestería y los tejidos. Existencia de una especialización artesanal simple. No llegaron a organizar mercados, etc..Atacameños                                                                                                       
De su lengua, el "Cunza", apenas subsisten palabras aisladas. Vivían en los oasis del Desierto de Atacama (valle del río Loa y en las riberas del Salar de Atacama ). El grupo mejor estudiado por los antropólogos es el de San Pedro de Atacama. Sus restos arqueológicos fueron estudiados por el sacerdote jesuita de origen belga Gustavo Le Paige, párroco de esa localidad y director de su museo, quien publicó sobre ellos importantesestudios.
El rigor del clima, la pobreza de las tierras y la falta de recursos obligaron a los atacameños a vencer con inteligencia las dificultades de la naturaleza. Mediante canales de regadío, llevaron las escasas aguas de los riachuelos a unas terrazas angostas y escalonadas en los faldeos de las quebradas, donde realizaban sus cultivos.
Utilizaron el salitre como fertilizante, cultivaron maíz,quinoa, frejoles, calabazas, ají, zapallos, tunas, algodón, etc..
Poseían rebaños de llamas y alpacas. También practicaban la pesca y la caza con boleadoras. Su cerámica era roja y negra, pulida o grabada con motivos antropomorfos y geométricos.
En la artesanía utilizaron diversos materiales: lana, algodón, cuero, hueso, piedra y hasta pelo humano. Especialmente hermoso fue su trabajo enmadera, como tabletas y tubos para aspirar rapé. fabricaban frazadas, camisas y ponchos multicolores, adornados con bordados que representaban animales estilizados y dibujos geométricos.
Desarrollaron la minería, especialmente la del cobre y del bronce y en menor medida la del oro y de la plata. Para la elaboración del bronce traían estaño desde Bolivia. El cobre lo obtenían en Chuquicamata y Toconao.Practicaron un activo comercio. A la costa y al interior llevaban: lana, productos agrícolas y metalurgia. De la costa traían pescado y marisco, etc.. Viajaban al altiplano en busca de coca, a través de senderos que más tarde servirían de base al " Camino del Inca ".
Sus casas eran de piedra trabajada groseramente o de...
tracking img