Resumen lugar sin limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del libro: “El lugar sin límites”
Autor: José Donoso
Periodo Literario: Barroco Alemán.
-Esta obra es un estudio a textos poéticos, narrativos y teatrales del siglo XVII.
Acontecimientos del libro
-Don Alejo hizo construir la estación El Olivo para que el tren se detuviera en el mismo pueblo y se llevara sus productos provenientes de todas las viñas que tenia.
-Todos en el puebloconocían la casa de la Japonesa (un burdel de prostitutas)en la estación El Olivo; no tanto para acostarse con mujeres, si no, para entretenerse un rato tomando vino y jugando cartas ya que la Japonesa no le abría las puertas a cualquiera. Siempre había gente fina y con dinero.
-A la japonesa le gustaría casarse y tener hijos pero como era muy joven todavía le decían fenómeno por querer casarse ytener hijos a su edad, después de todo decía que era mejor que no porque no quería que la mandaran ya que tenía una casa de “puntas”.
-Manuela decía que Pancho era el hombre para la Japonesa porque le quitaría el frío del invierno y la llegaría a otro pueblo. Si va a ser una “puta” era mejor empezar con Pancho.
-La Ludo quería que la Japonesa se casara por ser trabajadora pero Pancho era tan tontoy además un borracho que no lo podría lograr.
-También estaban disponibles los nietos de Don Alejo, por lo menos para que tuviera hijos con alguno de ellos. La Manuela decía que si toda la gente se divirtiera ella saldría a la calle vestida de Manola pero los hombres eran ignorantes.
-Una vez la Manuela le pego a Pancho porque el antes le quiso pegar.
-La Manuela se imaginaba como hacer enojara Pancho: decía que si la viera salir con el vestido a la calle Pancho diría que es una vergüenza para el pueblo y que Don Alejo la defendería de Pancho y se la llevaría a la cama de su esposa Doña Misia Blanca para ser atendida por el mejor medico de Talca y que Misia Blanca le pediría su amistad.
-Ludo le cuenta a Manuela que Pancho le debía dinero a Don Alejo porque le había prestado para queterminara de pagar su camión (ella lo sabía porque Misia Blanca le había contado)
-La Manuela se encuentra con Don Alejo y este le dice que tuviera cuidado con Pancho porque andaba hablando solo de ella. Manuela se extraña porque Pancho no venia al pueblo hace mucho tiempo (se asusto al saber que estaba en el pueblo), entonces Manuela le comenta la deuda que Pancho tenia con el y Don Alejo solose río.
-Don Alejo le dice a Manuela que quería hablar urgente con ella y con la Japonesa.
-Don Alejo llega a la casa de la Japonesa. Manuela creyó que a Don Alejo le atraía la Japonesa porque le agarro la mano y le propuso que podrían poner un negocio en Talca con Manuela (Don Alejo sabia que tenían bastante dinero en el banco ya que el gerente era su primo), incluso le ofreció un préstamo.Manuela quería que la Japonesa lo hiciera pero ella sabía que Don Alejo algo se tramaba (nadie hacia tonta a la Manuela) porque quería comprar la casa para que la Japonesa se fuera con ese mismo dinero a Talca.
-La Manuela siempre había querido pillar a Don Alejo en negocios turbios porque había enemigos políticos del mismo que lo acusaban.
-Manuela aseguraba que Don Alejo no había ido a la casapara decirles que el pueblo va a lograr tener electricidad gracias a él (siendo que antes quería la casa de la Ludo)
-Ante la propuesta de Don Alejo la Japonesa al principio estaba confundida pero después que se fue Don Alejo de su casa decidió que mejor siguiera todo como antes o siempre.
-Don Alejo entra corriendo al correo debido a que estaba lloviendo, ve a Pancho y manda a Don Céspedes abuscar carne donde Melchor para calmar a sus perros bravos que a Pancho le daban tanto miedo.
-Don Alejo estaba molesto por lo sinvergüenza y malagradecido que era Pancho.
-Pancho le presenta a su cuñado Octavio a Don Alejo.
-Pancho no quería que Octavio supiera de la deuda que tenía con Don Alejo.
-Don Alejo insulto a Pancho y le dijo que solo por la memoria de su buen padre le había prestado...
tracking img