Resumen macroeconomía

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
¿Qué es la inflación?

Independientemente del contexto, la inflación refleja cuánto más caro se ha vuelto el conjunto pertinente de bienes o servicios en un período dado, por lo general de un año.

La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece unamayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.) Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

Teoría monetaria
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansiónde la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

Donde:
* es el precio de los bienes de consumo;
* es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
* representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja enrelación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.
“In economics, rent seeking occurs when anindividual, organization or firm seeks to earn income by capturing economic rent through manipulation or exploitation of the economic or political environment, rather than by earning profits through economic transactions and the production of added wealth. Most studies of rent seeking focus on efforts to capture special monopoly privileges, such as government regulation of free enterprise competition,though the term itself is derived from the far older and more established practice of appropriating a portion of production by gaining ownership or control of land”.
Teoría neokeynesiana
De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".
* La inflación en función a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa dedesempleo, o lo que denomina la " curva de Phillips (La curva de Phillips se introdujo a partir de los datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda.)".
* La inflaciónoriginada por el aumento en los costos, como podría ser el aumento en los precios del petróleo.
* Inflación generada por las mismas expectativas de inflación, lo cual genera un círculo vicioso. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de losempresarios al consumidor, originando un círculo vicioso de inflación.
Cualquiera de estos tipos de inflación puede darse en forma combinada para originar la inflación de un país. Sin embargo, las dos primeras mantenidas por un período sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras una inflación persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflaciónde expectativas.
El costo de esa canasta en un determinado momento expresado en relación con un año base es el índice de precios al consumidor (IPC), y la variación porcentual del IPC en un período dado es la inflación de precios al consumidor, la medida de la inflación más ampliamente utilizada.
Para calcular una tasa general de inflación —respecto de un país, por ejemplo, y no solo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Macroeconomia
  • Macroeconomia resumen
  • RESUMEN DE MACROECONOMIA
  • Resumen Macroeconomia
  • Resumen Macroeconomia
  • Resumen de macroeconomia
  • Resumen Macroeconomia
  • resumen macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS