Resumen manual de zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se resumirá el manual de Zonas Francas, el cual, proporciona una guía paso a paso, para operar legalmente dentro de las zonas francas de Chile. Este fue aprobado por resolución N°74 de 1984 del Servicio Nacional de Aduanas y sus modificaciones.
Una Zona Franca se define como el área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima aun puerto o aeropuerto, amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares, las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna.
El principal propósito de las Zonas Francas, es considerar las mercancías como si estuvieran en el exterior del país y eximirlas del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes que seperciban por las Aduanas.
Los principales beneficiados son las Sociedades Administradoras de Zonas Francas y a los usuarios que se instalen dentro de los recintos de Zona Franca.
En nuestro país existen dos Zonas Francas, autorizadas por el Decreto Ley N° 1055, de 1975. La Zona Franca de Iquique, se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique en una extensión de 240 hectáreas. Yen la cuidad de Punta Arenas que se encuentra ubicada en un predio de 13 hectáreas, al norte de la ciudad. Los Depósito Franco, se encuentran en Arica, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.
En definitiva, el objeto del manual de Zonas Francas y de este resumen, es describir las gestiones, trámites y demás operaciones que se debenefectuar con ocasión del ingreso o salida de mercancías desde o hacia las zonas francas, tales como el ingreso de mercancías extranjeras y el ingreso de mercancías nacionales o nacionalizadas a dichas zonas, la importación a la zona franca de extensión, la admisión temporal e importación al resto del país y las exportaciones, como asimismo las reexpediciones de las mercancías ingresadas a la zonafranca.

Capitulo I: Mercancías Extranjeras

Podrán introducirse a las Zonas Francas toda clase de mercancías, estén o no comprendidas en la lista de importación prohibida, con excepción de armas o sus partes y municiones y otras especies que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la salud, la sanidad vegetal o animal, o la seguridad nacional. En cuanto a los productos agrícolas sólopodrán permanecer durante el plazo autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En Arica, solamente podrán ingresar a las industrias maquinarias e insumos utilizables en sus procesos productivos, y mercancías para consumo de la empresa.

A. INGRESO A ZONA FRANCA

Las mercancías que se deseen trasladar a Zona Franca deberán:

1. Las provenientes del exterior: ser previamente ingresadasa Zona Primaria.

2. Las extranjeras: estar amparadas por una «Solicitud de Traslado a Zona Franca».

3. Y toda mercancía: ser garantizada ante Aduana mediante una letra de cambio en dólares que caucione el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que origine su importación.

4. El Usuario o su Mandatario podrá reconocer físicamente las mercancías, antes de presentar a la Aduanala «Solicitud de Traslado a Zona Franca».

5. Para confeccionar la «Solicitud de Traslado a Zona Franca» el Usuario o su Mandatario deberá tener a la vista los siguientes documentos:

a) Documento de transporte en original que acredite al usuario como consignatario de la mercancía.

b) Factura Comercial del proveedor en original, copia o fotocopia o Factura Proforma tratándose de mercancíasen consignación.

c) Nota de Gastos, cuando se trate de valores no incluidos en la Factura Comercial.

d) Lista de Empaque, cuando se requiera.

e) Certificado de Seguro, en los casos en que el valor del seguro venga consignado en la Factura Comercial en forma separada, no se requerirá certificado.

f) Papeleta de Recepción.

g) Garantía Ocasional, cuando el usuario no haya caucionado...
tracking img