Resumen manual geogebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

[pic]

Nombre: Vanessa Camila Rojas Veas
Curso: 2°G
Profesor: Joan Lillo M.
Asignatura: Matemática

¿Qué es GeoGebra?

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una, numérica, Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos, ecuaciones), y en celdas de una hoja decálculo. Cada representación del mismo objeto se vincula dinámicamente a las demás en una adaptación automática y recíproca que asimila los cambios producidos en cualquiera de ellas, más allá de cuál fuera la que lo creara originalmente.

Vista Gráfica

Con el ratón o Mouse, empleando las herramientas de construcción disponibles en la Barra de Herramientas, pueden realizarse construcciones geométricasen la Vista Gráfica.

Vista Algebraica

Desde la Barra de Entrada de GeoGebra pueden ingresarse directamente expresiones algebraicas. Después de pulsar la tecla Enter, lo ingresado aparece en la Vista Algebraica y, automáticamente, su representación gráfica en la Vista Gráfica. Por ejemplo, al ingresar f(x)
= x^2 aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de laparábola en la Vista Gráfica.
En la Vista Algebraica, se distinguen los objetos matemáticos libres de los dependientes. Es libre todo nuevo objeto creado sin emplear ninguno de los ya existentes y, viceversa, será dependiente, el que derivara de alguno previo.

Vista de Hoja de Cálculo

Cada celda de la Vista de Hoja de Cálculo de GeoGebra tiene una denominación específica que permite dirigirse acada una. Por ejemplo, la celda en la fila 1 de la columna A se llama A1.

Atención: El nombre de una celda puede usarse en expresiones y comandos para referir a su contenido.

En las celdas de una hoja de cálculo, pueden ingresarse tanto números como cualquier otro tipo de objeto matemático tratado por GeoGebra (sean coordenadas de puntos, funciones, comandos). Cuando corresponde, tambiénaparece de inmediato, en la Vista Gráfica, la representación del objeto ingresado en la celda, cuyo nombre coincide con el de la celda de la hoja de cálculo a partir de la cual fue creado (por ejemplo: A5, C1, D3, etc.).

GeoGebra: Medio para Enseñar y Aprender Matemáticas

Personalizando la Interfaz de Uso:

Para personalizar la interfaz de uso de GeoGebra, desde el Menú Vista, se decide quédiferentes partes mostrar o ocultar, según se tilde o no, por ejemplo, la Vista Algebraica, la Vista de Hoja de Cálculo o Barra de Entrada.

Exponiendo y Ocultando Objetos:

Se pueden exponer u ocultar objetos en la Vista Gráfica de diferentes maneras:
• Empleando la herramienta Expone / Oculta Objeto para operar en tal sentido.
• Abriendo el Menú Contextual y seleccionando el ítem Expone Objetopara cambiar el estado de visibilidad del objeto seleccionado.
• En la Vista Algebraica, el ícono a la izquierda de cada objeto expone su estado de visibilidad actual (‘expuesto’ o ‘oculto’). Un clic sobre el ícono redondito Cambia el estado de visibilidad de un objeto.
• Empleando la herramienta Casilla para Exponer / Ocultar Objetos para operar de
tal modo sobre varios objetos.Personalizar la Vista Gráfica:

Para ajustar la parte visible de la Vista Gráfica, su fondo puede desplazarse con la
Herramienta Desplaza Vista Gráfica y, además, se puede acercar o alejar el punto de mira (“zoom” mediante) de alguna de estas maneras:
• Con las herramientas Zoom de Acercamiento y Zoom de Alejamiento que dan
“zoom” en la Vista Gráfica
Nota: La posición del clic, determina el centro...
tracking img