Resumen Manuel Caminal Badía Teorías Sociológicas, Económicas Y Filosóficas.Doc

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
2. Las teorías sociológicas

Hay 2 concepciones: el elitismo y el pluralismo:
El elitismo de Ostrogorski dice que la función política de las masas en una democracia no es gobernar, sino intimidara los gobiernos. El elitismo tiene tres etapas de evolución: la primera etapa pertenece al elitismo clásico cuya característica es la desconfianza radical frente al proyecto ilustrado, uno de susrepresentantes es Mosca, en la segunda etapa predomina el elitismo democrático de Max Weber el cual muestra un desarrollo del pensamiento elitista y de Joseph A. Schumpeter el cual construyó una teoríaelitista con una clara dimensión normativa, en la última etapa aparecen nuevas perspectivas del elitismo y su principal componente es Charles Wright Mills.
El pluralismo dice que si un grupodemuestra ser más fuerte que los demás, éstos desarrollan estrategias diversas como contrapeso al poder e influencia del grupo original.

Críticas al pluralismo:

a) El pluralismo sobreestima lafacilidad de acceso de ciertos grupos al proceso político.
b) Los pluralistas se concentran en el comportamiento observable y eso les impide evaluar como la ideología puede determinar las acciones delos decisores.
c) Para Bachrach y Baratz (1957) el poder en muchas ocasiones tiene la capacidad de no permitir la entrada de una serie de conflictos en la agenda pública.
d) El pluralismotiende a menospreciar la enorme influencia que las grandes corporaciones económicas ejercen sobre el Estado y sobre la naturaleza de los resultados de las democracias.
e) La importancia del poderlocal y federal y la competencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial reducen considerablemente la fuerza del Estado.

Una alternativa al pluralismo sería el neocorporativismo que planteauna férrea articulación de intereses entre el estado, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

3. Las teorías económicas

La teoría económica de la política parte de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Manual de Ciencia Política
  • Resumen De Teoria Sociologica MoDerna
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • Teorias economicas resumen
  • Resumen Teorias Economicas
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • Resumen Augusto Comte Teoria Sociologica Clasica
  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS