Resumen maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo
El príncipe

Capitulo 1
Dice que todo estado que tiene poder de mando sobre las personas es o principado o republica. Del primero dice que puede haberlos por hereditarios (por linaje de un señor) o nuevos, a su vez cuando son nuevos pueden serlo completamente o parcialmente, estos suceden cuando un príncipe recibe una parte de un territorio que no le era propio. Y recibe hombreslibres o acostumbrados a tener un príncipe. Lo consigue a través de la fuerza propia o ajena, a través de riqueza o virtud.

Capitulo 2
Habla de los principados hereditarios y dice que son fáciles de preservar para el príncipe porque se basan en la costumbre solo basta que el mismo no valla en contra de la costumbre y se adapte a los tiempos para conservarlo y si en caso de alguna externalidad lopierde en manos de otro, este, ante el menor descuido lo perderá. El hecho de que un linaje se extiende elimina la innovación y no se pone en riesgo la perdida del estado.

Capitulo 3
Maquiavelo empieza a describir las dificultades que tiene un principado mixto ( Un principado nuevo parcialmente) El dice que cuando un príncipe logra conquistar nuevas tierras lo puede hacer fácilmente ya queposiblemente las personas que viven en el estado desean cambiar de príncipe con la esperanza de mejorar, no obstante cuando notan que el nuevo príncipe no es capas de satisfacer sus necesidades, por fuerte que sea el ejercito que lo acompañe caerá rápidamente, Además vale tener en cuenta que para entrar al estado el príncipe se ha ganado el odio de muchos. Maquiavelo plantea que un príncipe siemprenecesita el apoyo de los originarios del lugar para conservarlo y poder gobernarlo.
No obstante es cierto que se conquista por segunda ves el mismo territorio es mas difícil que se pierda ya que el príncipe se escudara en la rebelión para poder castigar a todo el que se le ponga en contra.
Nos habla ahora de la mantención de los territorios adquiridos. Dice que cuando se conquistan territoriosdel mismo ámbito geográfico y de la misma lengua es fácil conservarlos, mas fácil aun si las personas del lugar no están acostumbradas vivir en libertad por lo cual solo basta con eliminar la antigua estirpe del príncipe dominante y mantener las condiciones de vida de la población igual que antes y listo ya que los hombres se mantienen tranquilos cuando no se les modifican las tradiciones. En casode que no se compartan ni la lengua ni el ámbito geográfico la dominación del lugar se convierte en algo más complicado por lo cual existen tres remedios posibles. El primero (El mejor) es que el príncipe se mude a los nuevos territorios así puede ver los problemas cuando nacen para remediarlos de manera inmediata y no dejarlos crecer, además a los súbditos les gusta tener rápido acceso alpríncipe. Además esto provoca que algún extranjero se contenga, si desea invadir el territorio.
El segundo buen remedio es establecer uno o dos colonias que hagan de eslabones para con el estado. Las colonias son muy baratas y son muy efectivas. Basta con expropiarle algunas tierras a la minoría y dárselos a nuevos habitantes, de esta manera los nuevos habitantes le serán fieles al príncipe y losantiguos habitantes que no se les quito las tierras temerosas de que se las quiten le serán fieles al nuevo príncipe. Maquiavelo dice a los hombres se los aniquila o se los mima, porque se vengan de las injurias mínimas pero no pueden vengarse de las graves.
El tercer “remedio” es la ocupación militar, el problema de esta es que mas que remedio parece ser algo peor ya que la ocupación trae consigo ungasto económico importante que las ganancias que se consiguen del nuevo estado son totalmente absorbidas por esta ocupación a punto tal que se puede llegar a tener perdidas, por otro lado también trae consigo problemas en el estado por el cambio de residencia de los militares y etc. Por lo cual la ocupación militar ES INUTIL.
Por otro lado Maquiavelo nos dice que el señor que se hace amo de unas...
tracking img