Resumen marcela teranavasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de HISTORIA DE LA ARGENTINA, 1806-1852. Marcela Ternavasio.
LEGADO BRITÁNICO. Milicias urbanas y disputas entre los poderes virreinales. Los ciudadanos tenían la percepción de que la metrópolis los había abandonado. Crisis institucional. Desprestigio del virrey.
NUEVO ORDEN. 1810: Primera Junta. Deposición del virrey Cisneros. Querían ser autoridad suprema e integrar a las ciudades.Dentro de la Junta había una línea morenista: que proponía un congreso constituyente con los diputados de las provincias. Y una línea saavedrista: conservadora y que quería formar una junta grande. Triunfó esta última.
1812: en España se sanciona la Constitución de Cádiz que establecía una monarquía constitucional. Buenos Aires no la reconoce. El rumbo prudente del Triunvirato de no convocar unaasamblea constituyente no tiene sustento. Confluyen la Sociedad Patriótica y Logia Lautaro contra el Triunvirato, lo derrocan y forman el 2° Triunvirato con tendencia más radical que convocó un Asamblea Constituyente.
1813: la Asamblea del Año XIII es el momento más radical de la revolución. No sólo porque se sanciona la libertad de prensa, de vientre, se extingue el tributo y se acaban los títulosde nobleza; sino también que se jura en nombre de la Nación y no rindiéndole fidelidad a Fernando VII. Las provincias lo toman como un avasallamiento a sus reclamos de autonomía. Quedan marcadas dos tendencias: la centralista y la federal.
1814: Artigas rompe relaciones con Bs. As. cuándo la Asamblea no acepta la propuesta la representación de la Banda Oriental en la misma.
1815: Caída deAlvear. Fracaso de la Asamblea. Fernando VII vuelve al trono de España y quiere recuperar sus dominios en América. Álvarez Thomas es designado Director Supremo y el Cabildo crea una Junta de Observación encargada de dictar un Estatuto provisorio que convoca a un Congreso Constituyente y por otro lado se convertían en electivas a muchas de las autoridades existentes. Las provincias del Litoral y laBanda Oriental no lo aceptaron.
1816: El gobierno convocó entonces a un Congreso Constituyente, que reunido en Tucumán, el 9 de julio declaró la Independencia de las provincias unidas de Sudamérica de la dominación española y de toda otra dominación extranjera
A comienzos de 1817 el Congreso se trasladó a Buenos Aires con el objetivo de dictar una Constitución pero era necesario definir previamentecual sería la forma de gobierno a adoptar. Tanto en las páginas de prensa como en las deliberaciones del Congreso se evidenciaban los distintos posicionamientos: el de adoptar las formas republicanas o monárquico-constitucionales frente a las centralistas o de unidad y las federales o confederales. No obstante, ninguno de los proyectos monárquicos constitucionales pudo ser implementado en el Ríode la Plata, pese a la propuesta de Belgrano de coronar algún descendiente de los Incas.
El Congreso Constituyente fue acercándose hacia posiciones más centralistas y la Constitución de 1819 no se definió sobre la forma gobierno. En Abril, Pueyrredón había renunciado como Directo Supremo y asumió Rondeau. En noviembre hubo revoluciones contra el gobierno central en Córdoba y Tucumán. La autoridadcentral era casi nula y a fines de ese año, las fuerzas de Entre Ríos y Santa Fe al mando de Estanislao López y Francisco Ramírez avanzaron sobre Buenos Aires. Rondeau es derrotado en Cepeda y delega la firma de la paz en el Cabildo de Buenos Aires.
ANARQUÍA DEL AÑO ‘20. La sala de representes con diputados solamente de Buenos Aires designa a Manuel Sarratea como gobernador provisorio y el 23de febrero de 1820 firma la paz con el litoral en el Tratado del Pilar por medio del cual Bs. As. aceptaba la libre navegación de los ríos y someter a juicio a la administración saliente. Algunos grupos porteños lo vieron como una humillación y Juan Ramón Balcarce depuso a Sarratea. López presiona y Sarratea reasume. El 6 de abril convoca a elecciones para designar nueva sala de representantes y...
tracking img