RESUMEN MARCO LOGICO

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
MARCO LÓGICO:

Concepto: Es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia internacional y nacional de los últimos 50 años es prueba fehaciente de la validez del enfoque en proyectos para la promoción del desarrollo y de su utilidad en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular, en su diseño. Un concepto bastanteaceptado es:
“El marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y a facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas” Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación económica y social (2005:13)Historia: Fue creado en 1969, por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por León Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), con el fin de mejorar la calidad de las inversiones sociales, superando los tres problemas que en opinión de sus creadores eran los principales defectos de los proyectos dedesarrollo: planificación demasiado imprecisa, responsabilidad gerencial ambigua y evaluación excesivamente controversial. A finales de 1997 y principios de 1980, fue rediseñado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), bajo el nombre de Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP), la cual incorporó nuevos elementos a la concepción original del marco lógico, como el análisis departicipantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y análisis de alternativas. El trabajo en equipos multidisciplinarios mediante talleres en los que tomaban parte la GTZ, las organizaciones contrapartes y los grupos beneficiarios también fue incorporado en lo que constituyó una metodología participativa de diseño de proyectos.
Diferencia entre enfoque y Matriz de Marco lógico: Cuando seaplica el enfoque del marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como matriz (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y marco lógico como enfoque para la gestión del ciclo de proyectos como metodología y que concluye en la fase de matriz propiamente.
El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad de un proyectode desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Su creciente popularidad se debe al importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisis científico en el campo de la política del desarrollo. En la actualidad el enfoque del marco lógico es utilizado por la mayoría de las agencias de cooperación y desarrollo a nivel mundial, como el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
En principio El marco lógico se utilizó para resolver tres problemas que se venían presentando en los proyectos financiados por esta institución:

1. La carencia de precisión en la planificación de proyectos, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto.

2. Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance dela responsabilidad del gerente del proyecto no está claramente definida.

3. La falta de proyección de su ejecución, ya que los evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.

Hoy, además de haber solventado estos problemas, la metodología muestra como virtudes y ventajas sobre otros enfoques similares las siguientes (BID, 1997):

1.Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

2. Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.

3. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los interesados.

4. Aporta una terminología uniforme que facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen marco logico
  • Resumen metodologia marco logico
  • MARCO LOGICO
  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS