Resumen mario rapoport historia económica, social y política de argentina

Páginas: 57 (14092 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Mario Rapoport, Historia económica, política y social de la Argentina. (1880 - 2003)

La crisis mundial, la industrialización y la intervención del Estado (1930 - 1945)

La crisis mundial que se inicia en 1929 constituye el comienzo de un período denominado “la Gran Depresión”, que va a durar al menos hasta la década de 1940. Fue la crisis más profunda que padeció el capitalismo en suhistoria.
Este proceso recesivo se caracterizó por una severa deflación en un sentido amplio, dado que generó restricciones monetarias y financieras, bajas de precios y salarios, y retroceso de las actividades económicas. Fenómenos que se manifestaron a través de reacciones en cadena, puesto que la caída de la producción industrial indujo a una contracción de los mercados internacionales y auna disminución de la demanda de materias primas, cuyos precios bajaron acentuadamente. Los países productores de bienes primarios redujeron las compras de maquinarias y manufacturas, al tiempo que entraron en bancarrota o devaluaron sus monedas, ya que las deudas asumidas con anterioridad no podían ser canceladas. Del mismo modo, los países industriales debieron soportar la caída de los preciosde sus productos, aunque protegieron sus mercados con barreras arancelarias de otro tipo.
Todo ello llevó a la quiebra del sistema multilateral del comercio y pagos, incluyendo el patrón cambio oro, y dio lugar a un retorno a los sistemas de preferencia imperial y a los convenios bilaterales. Esos convenios buscaban lograra un equilibrio entre países que querían mantener su intercambiosuperando las dificultades del comercio mundial. La Argentina recurrió a estos convenios y acuerdos de pagos para enfrentar la crisis externa en los años 30.
Aunque al comienzo de la crisis los economistas liberales seguían creyendo que ésta sería pasajera y que el mismo juego del mercado restablecería el equilibrio, en los ámbitos académicos y gubernamentales comenzaron a plantearse ideas ylíneas de acción tendiente a hacer frente a la situación a través de iniciativas intervencionistas.
La gravedad de la situación llevó en 1930 al gobierno de Washington, bajo la presidencia del republicano Hoover, a recurrir a soluciones más tradicionales, como un fuerte incremento de las tarifas aduaneras, tratando a la vez de reservar el mercado norteamericano a las firmas locales y dereforzar el superávit del comercio exterior. Pero las soluciones de carácter “mercantilistas”, que procuraban salvar la situación económica de un país en forma aislada resultaron contraproducentes y produjeron un efecto en cascada: las políticas proteccionistas se generalizaron en el mundo conduciendo a una desorganización completa de la red de intercambios mundiales. Gran Bretaña abandonó sustradicionales principios librecambistas e implementó los sistemas de preferencia imperial, que perjudicaban directamente a la Argentina. La crisis mundial había desembocado en una severa recesión agrícola.
Las ideas Keynesianas tuvieron una fuerte influencia en la política económica de la mayor parte de los países de la época y servirían de fundamento al “Estado de Bienestar” que predominó en lasnaciones más industrializadas en los treinta años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de José F. Uriburu.
El gabinete de Uriburu estaba integrado por varios representantes de la elite conservadora, muchos de los cuales habían desempeñado funciones en la Sociedad Rural Argentina.
El régimen no ocultó su desprecio por el sistema liberal y los partidos políticos. Seinició la persecución política, gremial e ideológica de los opositores. Las medidas tomadas prolongaban la intención de reformar la Constitución para darle un contenido corporativo, derogar la Ley Saenz Peña y reemplazarla por un sistema de voto calificado.
El general Justo se transformó en el intérprete de las aspiraciones de la mayoría de los conservadores y capitalizó al consenso que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica, Social y Política De Argentina
  • Historia economica, politica y social argentina
  • Resumen historia económica y social argentina
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • RESUMEN HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA
  • Historia Argentina, Decada Infame, Aspecto Político, Social, Económico E Internacional
  • Historia política, económica y social de El Salvador
  • Situacion politica economica y social entre 1970-1983 en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS