Resumen marx capitulo de trabajo asalariado y capital

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
C.MARX Y ENGELS. Obras Escogidas.
Trabajo Asalariado y capital

Los obreros venden al capitalista es su FUERZA DE TRABAJO, por un día, semana, etc. El K la consume haciendo que los obreros trabajen durante el tiempo estipulado. Con el mismo dinero con que les compra su FdTr., el K podría comprar una determinada cantidad de otra mercancía cualquiera. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancíacomo cualquier otra.
Los obreros cambian su mercancía, la FdTr., por la mercancía del capitalista, por el dinero (guardándose una determinada proporción: tanto dinero por tantas horas de uso de la FdTr.). La proporción en que la FdTr. se cambia por otras mercancías de distinto género es su Valor De Cambio, o expresada en dinero, su PRECIO. El Salario es sólo un nombre especial que designa elprecio de la FdTr..
Por lo tanto, el salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el K compra una det. Cant. de la FdTr. Productiva. Una vez hechas las compras, el K produce ya con mat. Primas e instrumentos de tr. de su exclusiva pertenencia, entre los que va incluido tb. el obrero.
La FdTr en acción, el trmismo, es la propia actividad vital del obrero, la manifestación misma de su vida. Y esta actividad vital la vende a otro para asegurarse los medios de vida nec. Su act. Vital no es para él más que un medio para poder existir. Pero el trabajo es un sacrificio de su vida, por eso el producto de su actividad no es tampoco el fin de esta actividad. Lo que produce para sí mismo es el salario, para élla vida comienza allí donde terminan estas actividades, la jornada laboral no tienen para él ningún sentido en cuanto a la labor que desempeñen, sino solamente como un medio para ganar el dinero que le permite hacer lo que le guste, o subsistir.
El tr no ha sido siempre tr asalariado, libre. Ej: esclavo, quien ni siquiera es dueño de su FdTr. El obrero libre se vende él mismo y además, se vendeen partes; pero él mismo, cuya única fuente de ingresos es la venta de su fuerza de trabajo, no puede desprenderse de toda la clase de los compradores, es decir de la clase de los capitalistas, sin renunciar a su existencia. Pertenece a la clase capitalista en conjunto y es incumbencia suya encontrar un patrono, un comprador.
El salario se halla determinado por las mismas leyes que determinan elprecio de cualquier otra mercancía.

¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?
La relación entre la demanda y la oferta. Esta competencia tiene 3 aspectos.
La misma mercancía es ofrecida por diversos vendedores. Quien venda mercancías de igual cantidad a precio más barato eliminará de alguna manera la competencia y se asegurará mayor venta. Tenemos pues una competencia entrevendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta. También hay una competencia entre compradores, que a su vez, hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta. Finalmente, existe la competencia entre compradores y vendedores, unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que puedan, y el resultado dependerá de que predomine la competencia entrelas huestes de los compradores o entre la de los vendedores.
EJ. Algodón. Demanda > oferta. Se hace pues la paz entre las huestes de vendedores. La competencia queda anulada o muy debilitada. Crece la competencia entre los compradores, los precios suben. Pero con mayor frecuencia se da el caso inverso, con un exceso de la oferta sobre la demanda; competencia desesperada entre los vendedores:falta de compradores; lanzamiento de las mercancías al malbarato.

¿Qué es lo que le sirve al K para medir la ganancia?
El coste de producción de su mercancía. Si a cambio de esta mercancía obtiene una cantidad de otras mercancías cuya producción ha costado menos, pierde. Y calcula la baja o el alta de su ganancia por los grados que el valor de cambio de su mercancía acusa por debajo o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Trabajo Asalariado Y Capital" Karl Marx
  • Resumen trabajo asalariado y capital
  • Trabajo asalariado y capital
  • Resumen Marx "Trabajo asalariado y Capital"
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • Resumen De Capitulo 9 Del Capital De Marx
  • Marx Trabajo Asalariado Y Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS