Resumen marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Marx”
En el presente resumen se muestra la vida, fuente, métodos y distintas teorías que el Padre del Socialismo Científico realizó desde edad muy temprana hasta el fin de sus días, su pasión fue el estudio de la economía política, el es Carlos Marx.
Carlos Enrique Marx nació en Tréveris en 1818, como una forma de actividad política más fácilmente accesible se dedica al periodismo, profesiónen la cual después de un año es nombrado redactor en jefe. Marx se había interesado por la economía política y tuvo la oportunidad de vincularse con un amigo y colaborador que poseía una misma ideología, Federico Engels. Desde su unión, comenzaron a trabajar en “La ideología alemana”; estudio crítico sobre la filosofía alemana. Conforme el transcurso de los años; publico su "Critica de laEconomía Política", en la cual explica mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana, los determinantes de las diferentes formas del Estado y de las instituciones jurídicas. Esto le permite llegar a la conclusión de que las raíces de estas se encontraban en lo que le llamo la suma total de las condiciones materiales de la vida social. Asimismo; obtiene dos elementos que constituyenla base sociológica de su análisis económico, las cuales son la interpretación económica de la historia y la teoría de las clases y de la lucha de las mismas.
Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todaslas fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad. A partir de dicha ideología inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico. Más tarde fundó la Asociación Internacional de Trabajadores, Marx fue el alma de estaorganización. Unificando el movimiento obrero de los diferentes países, orientando por el cauce de una actuación conjunta a las diversas formas del socialismo no proletario premarxista, a la par que combatía las teorías de todas sectas y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países.
Marx deseaba escribir una gran obra sobre el capital,fenómeno económico decisivo para entender la lógica de la sociedad moderna, y este notable trabajo se convirtió finalmente en su mayor legado. La obra El Capital de Marx, es uno de los libros clásicos que podría llamarse filosofía de la economía, un análisis profundo del modelo económico capitalista, de obligada lectura para todo economista. Marx asumió el proyecto de crear una doctrina que modificasela dicotomía del esquema planteado por la filosofía hegeliana, convirtiéndola en una teoría económica. La doctrina de Marx es una teoría social y económica del capitalismo, con el comunismo como sistema político y social y el materialismo histórico como filosofía. La teoría del valor-trabajo se conoce principalmente por los estudios al respecto de Marx, en su obra antes mencionada; El Capital,siendo un principio fundamental en el pensamiento económico del marxismo. Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión amayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro.
Con su obre El Capital se llevó a su término la transformación revolucionaria de la economía política y se creó la economía política proletaria....
tracking img