Resumen meditaciones metafísicas descartes

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
MEDITACIÓN PRIMERA
Descartes cayó en la cuenta de cuántas opiniones falsas había aceptado a lo largo de su vida y de cuántas más había creado encima de ellas. Por lo tanto, creía necesario crear otras nuevas y siempre ciertas a una edad en la que fuera necesario pensar y reposar, una edad única y que ninguna otra sería más propicia para ello.
Para ello, no es necesario buscar falsedad en cadaopinión ya que resultaría un trabajo infinito, basta con encontrar un motivo de duda en los cimientos de sus opiniones en las que se basaban las otras.
Todo lo que ha asumido realmente cierto era lo que percibía por sus sentidos. Hay que desconfiar de aquellos que nos han engañado aunque sea una vez, pero a su vez hay que reconocer que son ellos los que nos proporcionan información básica de laque estamos seguros, como de que estamos aquí.
El sueño es capaz de confundirnos tanto que podemos creer cosas inverosímiles e incluso cosas triviales. Cuando uno afirma que no duerme, lo dice pensando en que cuando duerme no percibe las cosas con tanta claridad y aún así nos sorprendemos cuando nos acabamos de despertar y vemos que todo era un sueño.
Incluso en sueños no es posible crear nadanuevo y que no haya sido visto antes, ya que estos serán meras copias de la realidad. En consecuencia, las matemáticas y la geometría serán siempre invariables mientras que otras ciencias dependen de la realidad estudiada en cada momento.
Es posible que Dios haya creado una realidad en la que no haya todo lo que percibimos, aunque parecería ajeno a su bondad hacer que nos engañemos todo el tiempo,aunque también es ajeno a ella el hecho de que nos engañen los sentidos.
Aunque creamos que las afirmaciones que creíamos en antaño eran falsas, puede que por costumbre volvamos a considerarlas ciertas. Y no nos equivocaremos a considerarlas totalmente falsas por un tiempo si luego rectificamos y ponemos a juicio si es totalmente falso o no, y si esto ayuda a que no volvamos a caer en la línea nide creer por costumbre ni de juzgar por falso.
Descartes supone que un genio maligno con poder e inteligencia pone todo su empeño en hacernos creer que todo lo que percibimos es cierto. Pero no por eso tenemos que dejarnos llevar por la falsedad de algunas afirmaciones, sino saber juzgar por nosotros mismos para que este ser maligno no nos pueda inculcar nada.
MEDITACIÓN SEGUNDA
Descartesnuevamente se aparta de todo lo que tenga un mínimo de duda esperando encontrar algo eterno e inamovible. Si se supone que todo es falso y que nada existe se podría afirmar que lo único seguro es que nada es verdadero, pero ni siquiera se puede estar seguro de eso. Por lo tanto, ¿podemos pensar por nosotros mismos o son otros quienes introducen esos pensamientos en nosotros? ¿Somos algo en particular?Pero es imposible que nada exista ya que eso equivaldría a admitir que nosotros no existimos. Por lo tanto, el genio maligno podrá hacernos errar, pero nunca podrá persuadirnos de que no existimos mientras nosotros pensemos que somos algo. En cambio, no conseguimos saber aún quienes somos individualmente.
Si nos hacen errar, dudaremos de la concepción que nosotros tenemos de nosotros mismos, dela definición de hombre. Sin embargo, es necesario afirmar que hay algo que pertenece a la naturaleza del cuerpo, alimentarse sería una ficción si la consideramos algo ajeno al alma. El pensamiento existe y no puede ser arrebatado.
No somos nada que nosotros conozcamos, ya que eso no existe, pero somos algo. No sabemos qué es lo que puede separarse de este pensamiento, ya que las cosas que se leatribuyen, como el hecho de sentir, querer y reflexionar muchas veces responde a los sentidos. Sentir, por lo tanto, acaba siendo pensar.
Nosotros nunca imaginamos un objeto en toda su magnitud ni en todo lo que podría ser, sino que lo percibimos con el pensamiento. Porque si juzgáramos por los sentidos en vez de por el pensamiento muchas veces dejaríamos de errar al presuponer cosas.
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Meditaciones Metafísicas De René Descartes
  • Resumen Meditaciones Metafísicas Descartes Quinta y Sexta
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.
  • Meditaciones Metafisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS