Sobre meditaciones metafísicas de descartes.

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Sobre las meditaciones de René Descartes, intentaré desarrollar las ideas principales de los dos capítulos iníciales para dar paso al tercer capitulo que trata su postula sobre la existencia de Dios.
Primeramente se plantea el tema de los sistemas de conocimientos ya existentes, critica que estos no proporcionan conocimiento firme alguno, ergo, se propone empezar un propio sistema desde cero,pero, ¿es posible si tiene presente al que intenta refutar? Definitivamente, ya que el se plantea sus errores para no volver a cometerlos y así obtener un sistema verdaderamente seguro y riguroso que tiene como fin conocer la verdad. Vemos una relación con Aristóteles cuando se ve apto para este tipo de tarea ya que su vida no ha sido corrompida por las pasiones, claramente para él la influenciaescolástica sigue en si mismo, lo dice claramente “es preciso que en todos momentos lo tenga muy presente, porque mis antiguas ideas vuelven con frecuencia a ocupar mi pensamiento […] Nunca perderé la costumbre de asentir a ellas […]”. Por lo tanto lo que debe hacer la inteligencia es dominar aquellas costumbres para llegar a la verdad.Estas costumbres pueden ser probables, por el simple hecho deque se dan por supuestas. Mediante la duda como método hacia la verdad, se muestra efectivo, como aquel que esta dispuesto al sacrificio, ya que dejará la comodidad de la costumbre. Este emprendimiento que realiza también puede relacionarse con Platón, ya que equivale al despertar de la doxa platónica en la alegoría de la caverna.
Ahora bien, su método consiste en desestimar lo que le ofrezca comoresultado el error y alguna duda, por mínima que sea. Por lo tanto, lo que llega al hombre es mediante los sentidos, dice Descartes: “Todo lo que hasta ahora he tenido por verdadero y cierto han llegado a mi a través de los sentidos”, totalmente veraz es este fragmento, pero rápidamente plantea que los sentidos eventualmente nos engañan, ¿cómo es esto, si hay cosas que mediante los sentidos nosparecen tan evidentes? Pues bien, a menudo los sentidos nos engañan ya que por nuestra característica de hombre acostumbramos a dormir y por lo tanto, en ocasiones a soñar, y es allí donde se nos presentan imágenes de las cosas mismas que no nos demuestran diferencia alguna con la vigilia, por consiguiente, como podríamos distinguirlas si no hay indicio alguno para esto, se plantea Descartes.Dichas cosas que nos representamos en los sueños son ilusiones, particularidades, es decir, una contingencia, una cosa hecha a semejanza de la realidad, acorde a la doxa que planteaba Platón. Por lo tanto esas cosas de la que se hace semejanza, son reales y existentes, solo las reproducimos en los sueños.
Estas particularidades son las de carácter generales, pertenecen a la naturaleza de lo corporal,y las mas simples, abstractas pertenecen a las matemáticas que son indudables porque tratan de cosas simples y generales sin preocuparse si tienen existencia en la naturaleza. Como sostiene Platino, los seres inteligibles son de tipo simple ya que no necesitan de un cuerpo, en él no existe la materia poseería entraría en el rango de los seres compuestos
Según Descartes, en cualquier estado que seencuentre el hombre un simple calculo de aritmética será siempre correcta, pero puede caber la posibilidad de me equivoque y que Dios como mi creador haya querido que así sea, pero seria imposible, porque Dios es Suma Bondad y perfección, y cuanto mas expuesto al error este yo, menos poderoso es el autor. De ahí que llega a la conclusión de que podríamos estar siendo engañados por un "geniomaligno" o "dios engañador", astuto y poderoso. ¿Cómo podríamos defendernos de él? Dado que es imposible eliminar tal posibilidad, puesto que realmente se equivoco a veces, ha de considerar que todos los conocimientos son dudosos. Así, la duda ha de extenderse también a todos los conocimientos que no parecen derivar de la experiencia La duda progresa, pues, de lo sensible a lo inteligible, abarcando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre “Meditaciones Sobre La Metafísica” De Descartes
  • Sobre Las Meditaciones Metafisicas De Descartes
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Meditaciones Metafisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS