Resumen Metalmecanica

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 29 de abril de 2016
1) CSJN Metalmecánica S.A.C.I.

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fecha: 23/12/1976
Partes: Metalmecánica S.A.C.I. c. Gobierno de la Nación
Publicado en: La Ley Online;

CitaOnline: AR/JUR/406/1976

Hechos
La automotriz se acogió al régimen de promoción industrial. La administración aprobó su plan de producción. Luego vio paralizadas sus actividades porque no pudo conseguir laemisión de los certificados de despacho a plaza del material importado. Posteriormente, el Secretario de Industria y Minería suspendió el uso de los certificados otorgados y la fabricación del modeloautorizado e instrucción de un sumario. La paralización de actividades culminó en el pedido de propia quiebra. Ante ello, promovió demanda por indemnización de daños y perjuicios, que fue admitidaparcialmente. Interpuesto recurso ordinario de apelación, la Corte Suprema confirma la sentencia, salvo en lo que respecta a la indemnización por "valor llave".

Sumarios
1 - Es responsable el EstadoNacional por el incumplimiento del régimen de promoción de la industria automotriz -ley 14.781 y dec. 3693/59 (Adla, XXVIII-A, 316; XXIII-B, 908)-, toda vez que asumió la obligación de liberar oreducir a las fábricas los derechos y adicionales aduaneros, mediante la emisión de certificados de despacho a plaza de materiales importados, y alteró de modo irrazonable la estabilidad de sus propiosactos administrativos al disponer la suspensión de su emisión respecto de la actora, lo cual motivó la paralización de la actividad de ésta.

2 - El Estado Nacional debe indemnizar el lucro cesante quecausó al suspender de modo irrazonable el régimen de promoción industrial respecto de la empresa automotriz actora, si se desvió del bien público pretendido con menoscabo del derecho de propiedad.

3- Corresponde dejar sin efecto la indemnización otorgada a la empresa automotriz actora en concepto de "valor llave" por el incumplimiento del Estado Nacional al suspender a su respecto el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalmecanica
  • Metalmecanico
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • metalmecanica
  • Metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS