Resumen Metodología de las Ciencias Sociales

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 2 de abril de 2016
Resumen Metodología, parcial II
Capítulo 2: Técnica y tecnología, paradigma tecnológico y revolución industrial.
Técnica es un conjunto de conocimientos adquiridos por la experiencia y puestos al servicio de la pregeneracion o transformación de una cosa o proceso (conjunto de hábitos que viene de la experiencia). Tecnología es un término que surge en el siglo XIX, en el campo de la industriaquímica y alude a conocimientos científicos aplicados a la producción de mercancías (es el conocimiento científico aplicado, apoyo de la investigación científica, siglo XX, 1970). También aparece el patrón o paradigma tecnológico, que es definido como un conjunto de innovaciones incrementales, cuyas transformaciones permiten el aumento de la productividad y la acumulación de capital modificando perono transformando la matriz insumo producto (aumentar la ganancia a costas de reducir los costos, matriz insumo producto, conjunto de innovaciones).
El cambio de paradigma (cada revolución industrial) será considerado un conjunto de innovaciones mayores, transformando la matriz, aumenta la productividad y reduce los costos. Todo paradigma tecnológico tiene un factor llave o insumo clave que tiene 4condiciones:
Costo relativo bajo y con tendencia decreciente
Oferta aparentemente ilimitada
Universalidad del uso, masiva y evidente
Factor base de un conjunto de innovaciones tecnológicas
Un paradigma o patrón tecnológico dominante es aquel que asegura las características fundamentales de una formación social determinada; una revolución tecnológica o industrial consiste en la difusión de unfactor llave, que es el que produce la consolidación de un nuevo paradigma tecnológico, que resuelva los problemas que trataban la reproducción de una formación social.
Primera revolución industrial: El insumo clave fue el carbón, y comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII
Segunda revolución industrial: El insumo clave fue la electricidad, por causa del capitalismo y comenzó a fines del sigloXIX.
Tercera revolución industrial: El insumo clave fue el conocimiento científico, y comenzó a partir de la década 1970 aproximadamente
Ciencia básica, aplicada y tecnología, tres tipos según su fin, siglo XX, según Mario Bunge, 1960.
La ciencia básica sería una actividad destinada solo a la obtención de conocimientos teóricos, sin que ello implique su aplicabilidad, investigación científica o pura,acá trabajan los investigadores científicos, amplían el conocimiento sin ninguna conexión con lo social, no se aplica, no se contamina de lo social, es solo conocimiento, ciencia neutral, genera papers de libre circulación. La ciencia aplicada sería un proceso que a partir de los avances de la ciencia básica intentaría resolver ciertos enigmas que proponen la sociedad o la naturaleza, yfinalmente la tecnología seria la aplicación de estos saberes para producir mercancías que tendrían impacto en el mercado. Según Bunge, la ciencia básica se buscaría solo para conocer, y la tecnología tendría intereses concretos.

Para Bunge, la ciencia aplicada y la tecnológica es lo mismo, lo separa de la ciencia básica porque ahí para aplicar los conocimientos se requieren políticos y decisiones,interfiere lo social. La ciencia aplicada va a generar un prototipo, y el prototipo va a generar una patente. El prototipo se industrializa tecnológicamente para la comercialización y mercado (tecnología). Para Bunge este proceso es unidireccional, la aplicación es social, todo esto se unifica como tecnociencia, que une a todo y borra la unidireccionalidad, rompe la barrera de las 2 ciencias, ningúnámbito es neutral.
Darwin y la ciencia de la vida: Hay una física vitalista, estudiar la vida, que se va a ir complejizando. Surge la fisiología, cómo funciona el organismo y también se tiene en cuenta el comportamiento, estudia la complejidad de la vida, también nace el laboratorio, los experimentos (fines siglo XVIII y principios XIX).
Laboratorio: Lugar de observaciones y experimentaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS