Resumen mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO CAMPUS MEXICALI

MATERIA: DERECHO AGRARIO
MAESTRO: LIC. RICARDO RIVERA DE LA TORRE

TAREA # 4
COMENTARIOS DEL LIBRO “MEXICO BARBARO”
DE JOHN KENNETH TURNER

ALUMNA: CORDELIA CASAS GAMEZ

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 31 DEAGOSTO DEL 2010.

“MEXICO BARBARO”

CAPITULOS I, II Y III

Cuando leí este primer capítulo, me dicuenta de algo que antes no sabía o pensaba que había pasado hace mucho tiempo, pero no todas estas barbaridades pasaron hace apenas el siglo pasado. Nunca leí un libro que explicara todo lo que había ocurrido en nuestro país durante la época de Porfirio Díaz, es hasta ahora que me doy cuenta de las humillaciones a las que se enfrentaron los mexicanos en el pasado, es de verdad indignante leer lo quenos narra el autor en este capítulo y darte cuenta de la verdad de la historia.
Mi respuesta a ¿Por qué paso todo esto? Todo esto ocurrió porque nuestro gobernante estaba tan lleno de ambición que no le importo el sufrimiento de miles de mayas, yaquis y chinos, que fueron atrapados por los ¿Cómo fue posible que pasara esto?, es fácil de responderme ahora que ya leí el libro del señor JohnKenneth Turner, esto ocurrió por la ambición de nuestro gobernante, al que no le importo el sufrimiento de miles de mayas, yaquis y chinos, que fueron atrapados y tratados como esclavos por los henequeneros de las grandes haciendas de Yucatán y explotados hasta que llegara la hora de su muerte.
Me causa una gran indignación la situación en la que vivieron nuestros indígenas mexicanos y darme cuentade las condiciones tan desfavorables y marginadas en las que se encontraban viviendo en aquellos tiempos, como fue posible que solo se les alimentara con frijol, tortilla y pescado podrido, con esa alimentación querían los reyes del henequén que trabajaran más de 13 horas.
Es increíble la desconsideración que tenían estos reyes del henequén con sus esclavos, porque aunque ellos decían que erantrabajadores la verdad es que los trataban como esclavos o peor, como animales, por Dios quien les puede creer eso después de leer las condiciones tan repugnantes en las que vivían. Cómo fue posible que ocurriera todo eso, el coraje que me provoco esta lectura fue muy fuerte, después de saber la situación en la que vivieron nuestros indígenas en aquellos tiempos.
Y peor aun de esa esclavitudsolo podían liberarse con la muerte, ya que antes de que entraran a sus haciendas se les fotografiaba con la intención de que si huía, y otra persona los encontraba, el amo se presentaba frente aquel y le mostraba que ese esclavo era de su propiedad ya que el contaba con los documentos que lo acreditaban como propietario de este, así que resultaba mucho peor el tratar de liberarse de su amo huyendode él, porque si por alguna razón regresaba a la hacienda le daban tremenda golpiza para que nunca más volviera intentar escaparse.
Los esclavos de Yucatán, fueron humillados muchísimas veces, los reyes del henequén se divertían con el sufrimiento de estos, se aprovechaban de su poder y los explotaban lo mas que podían con el fin de que su capital incrementara día a día. Aunque e México contabacon una Constitución y leyes justas, los reyes del henequén según John Kenneth Turner, las pasaban por alto y nunca las respetaron, ya que se encontraban protegidos por el gobierno federal.
En aquellos tiempos, los yaquis eran deportados a Yucatán por órdenes del presidente Díaz, su exterminio comenzó con la guerra y termino con la deportación y la esclavitud.
Es difícil de creer que se hayanexterminado a miles de yaquis por el solo hecho de obtener sus tierras, el gobierno de Díaz fue el peor que pudo existir en nuestros tiempos, se les privaba de todo y se les perseguía hasta asesinarlos o deportarlos, aunque los yaquis no se dieron por vencidos al final no les quedo más que acceder y resignarse a todo aquello que el gobierno quisiera.
Es triste darnos cuenta de los sucesos que...
tracking img