Resumen miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente es un resumen del libro EL MIEDO A LA LIBERTAD, escrito por el señor Erich Fromm, en el que establece que uno de los principales problemas al que se enfrenta la psicología es la observación y el estudio de la conexión del individuo con el mundo, y explicar que la relación individuo y sociedad no es de carácter estático.

El libro hace un repaso por las etapashistóricas de la humanidad y cómo el individuo se ha engañado a sí mismo creyendo que es libre, cómo escapa de una forma de sumisión e irrespeto y, lamentablemente, se ve envuelto, de nuevo, en sentimientos de frustración y libertades coartadas.

Finalmente, da el secreto para vivir la libertad plena, pero, considero que la mayoría de individuos no estamos preparados ni tenemos consciencia de cómoalcanzarla.

EL MIEDO A LA LIBERTAD
Erich Fromm

“…la existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio…”
“La historia de la humanidad no sólo es un proceso de individuación creciente, sino también de creciente libertad. El anhelo de libertad es la consecuencia necesaria del proceso de individuación del crecimiento de la cultura.”

LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO

Elreto de la psicología social es comprender el proceso de la creación del hombre en la historia, debe explicar por qué surgen nuevas aptitudes y nuevas pasiones (buenas o malas). En este contexto el hombre es producto de la historia, y la historia es el producto del esfuerzo humano, es lo que conocemos como naturaleza humana y para lograrlo el hombre ha sobrevivido a cambios naturales y socialesgracias a su capacidad de adaptación.

Del término adaptación se distinguen dos tipos:
Adaptación estática: es una forma de adaptación a las normas que no altera la estructura del carácter, solamente adopta un nuevo hábito.
Adaptación dinámica: es aquella que ocurre por exigencias del entorno y sí afecta la individualidad.

Pero, ¿qué es lo obliga al ser humano a adaptarse a casi todas lascondiciones vitales que pueden concebirse, cuáles son los límites de su adaptabilidad? Los rasgos más fáciles de adaptar y modificar son los relacionados con el amor, la tendencia a la destrucción, el sadismo, tendencia a someterse, el apetito de poder, la indiferencia, el deseo de la grandeza personal, la pasión por la economía, el goce de placeres sensuales, el miedo a la sensualidad, entremuchos otros. Mientras que, los más difíciles de adaptación están relacionados a las necesidades fisiológicas, como la necesidad de autoconservación, de alimentación, del descanso, de protección, de relacionarse con el mundo exterior o de evitar el aislamiento.

Prueba de su capacidad y al mismo tiempo necesidad de adaptación ha desarrollado costumbres y creencias que lo hacen unirse a los demás y,hasta cierto punto, evitar el aislamiento; tales como la religión y el nacionalismo, en cualquier tipo de cultura el hombre necesita pertenecer a un grupo, con el que debe cooperar si quiere sobrevivir.

LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado ser autoconciente; verse como un ser separado y distinto a la naturaleza yde los hombres que lo rodeaban, a este proceso se le llama individuación y está compuesto por dos aspectos:

Crecimiento de la fuerza del yo: aumenta la actividad, intensidad e integración del yo desde lo físico, emocional y mental; los límites de dicho crecimiento los establece el mismo individuo, esencialmente, debido a las condiciones sociales.
Aumento de la soledad: es decir, una entidadseparada de todos los demás individuos.

Gracias a la recopilación histórica, también podemos decir que el hombre ha experimentado nuevos retos siempre, ha demostrado que necesita ser parte del mundo exterior (la sociedad) y ha buscado eliminar los sentimientos de angustia y soledad. Equivocadamente, y por alguna razón, ha encontrado un escape en la sumisión a un poder superior. Después, por...
tracking img