Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR FINANCIERO Y MONETARIO


La importancia que reviste l entrada del dinero en la economía es la transformación de la economía de trueque en una economía de cambio.
La economía de trueque no permite la organización de la economía de cambio que se basa en la posibilidad de actos de cambio reiterados y en conjunto.



EL DINERO



Es cualquier mercancía o ficha que se aceptageneralmente como un medio de pago de bienes y servicios. Las mercancías y fichas que en particular han servido con este fin han variado enormemente.

También puede ser todo aquello que constituye un medio de cambio de pago comúnmente aceptado, al principio adopto la forma de mercancías, pero con el tiempo se transformo en dinero-papel y en cuentas corrientes.

Todos estos instrumentos tienen lamisma cualidad esencial; son aceptados como medio de pago en la compra de bienes y servicios



LAS FUNCIONES DEL DINERO



El dinero desempeña cuatro funciones:

Medio de cambio: es una mercancía o ficha que se acepta generalmente a cambio de bienes y servicios. Sin dinero, seria necesario intercambiar bienes y servicios directamente por otros bienes; un intercambio conocido comotrueque. El trueque solo se puede realizar cuando hay una doble coincidencia de deseos, es decir, es una situación que tiene lugar cuando A quiere comprar lo que B vende y quiere.
La evolución del intercambio de monetario es un a consecuencia de nuestra actividad de economizar: obtener lo mas posible de nuestros recursos limitados.


Unidad de cuenta: como una medida acordada para expresar losprecios de bienes y servicios el dinero es una unidad de cuenta. Para sacar el mayor provecho de un presupuesto este se tiene que calcular si vale la pena el precio que tiene que pagar por una película en dólares y en centavos o en términos de la cantidad de barquillos ,refrescos, y tazas de café, pero imagine lo incomodo que seria si una sala de cine anunciara sus precios como dos paquetes de 6refrescos ,es mucho mas sencillo que todo el mundo espere sus precios en termino de dólares y centavos .


Deposito de valor: cualquier mercancía o ficha que puede conservarse e intercambiarse mas tarde por bienes y servicios se llama deposito de valor. No existe un deposito de valor que sea completamente seguro. El valor de un objeto físico como una casa varia con el tiempo, el valor de unamercancía o ficha usada como dinero también fluctúa y ,cuando hay inflación , su valor baja continuamente .

Patron de pago diferido :una medida caordada que permite que se elaboren contratos de pago e ingresos futuros se llama patron de pago diferido .
El uso del dinero como patron de pago no esta exento totalmente de riesgos ,ya que la inflacion conduce a cambios imprevisibles en el valor deldinero. A medidda que los prestatarios y prestamistas anticipan la inflacion, sus tasas de interes quedan reflejadas.


LAS FORMAS DEL DINERO


El dinero mercancia:el dinero como medio de cambio aparecio por primera vez en la historio del hombre en forma de mercancia,de muy diversos tipos :ganado,aceite oliva,hierro,oro,plata y diamentes.La principal ventaja del dinero mercancia es quedebido a q ue es una mercancia con valor en si misma,su valor como dinero se conoce de inmediato,este echo ofrece una garantia del valor del dinero .
En el siglo XIX el dienro mercancia se limitaba casa exclisivamente alos metales como la plata y el oro.Estos tipos de dinero tenian un valor intrinseco lo qu equiere decir que tenian un valor de uso en si mismo.pero el dinero metalico tieneincombenientes por que se necesitan recursos escasos para extraerlo del suelo y, por otra parte puede escasear o abundar simplemente por que se descubran accidentalmente nuevos yacimientos.
Una de la desventajas del dinero mercancia es que se han usado comunmente dos métodos para hacer trampa; reducir el tamaño de las monedas y crear una moneda con un contenido menor r de oro y plata .L llegada del...
tracking img