Resumen modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
* Contexto
En el s. XX se desarrollan doctrinas como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. Aparecieron nuevos inventos (automóvil, teléfono…) que cambiaron las formas de vida. Las grandes potencias comenzaron la colonización de África y Asia, buscando nuevas fuentes de materia primas y otros mercados. En España, el s. XIX se cerró con el llamado desastre del 98, que tuvouna gran repercusión y significó la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar. En el reinado de Alfonso XIII se heredó el sistema de alternancia pacífica en el poder acordado por liberales y conservadores. Pero en el año 1923 el rey apoyaba un golpe de Estado por el general Primo Rivera, quien imponía una dictadura que duró hasta 1930, cuando se proclamó la II República y Alfonso XIIpartía hacia el exilio.
En el pensamiento, aparece el existencialismo, que plantea muchos interrogantes sobre la vida, vista con angustia, y sobre la condición humana. El psicoanálisis valora el subconsciente del individuo, donde están los impulsos reprimidos y deseos frustrados. Por último, el marxismo sigue su enfrentamiento social y político con la burguesía.
Entre 1898 y 1936, en la etapaque se conoce como la Edad de Plata de la literatura española, de desarrollan tres generaciones históricas de importantes escritores. La primera es la de fin de siglo, formada por escritores nacidos en torno a 1870 y que, aunque manifiestan un rechazo común a la realidad en la que viven, al hacerlo de manera diferente surgen dos tendencias literarias diferentes: el Modernismo, y la Generación del98.
El modernismo fue una forma nueva de ver el mundo, en la que sobresalían la búsqueda de la belleza ideal y la evasión de la realidad circundante. Cultiva esencialmente la poesía, en verso y prosa. Tiene su origen en Hispanoamérica primero debido a una doble reacción, en primer lugar, como respuesta a los cambios socioeconómicos de Latinoamérica y en segundo lugar, como una liberación de loselementos románticos y naturalistas. Los jóvenes escritores buscan apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes en la literatura inglesa, italiana y sobre todo, francesa.los mayores logros del modernismo hispanoamericanos se dan en la poesía. Un ejemplo es la obra del cubano José martí, un escritor político y comprometido con su tiempo su obra más significativas es Versos sencillos.El modernismo se inicia en España con la llegada en 1892 de Rubén Darío. Tuvo su esplendor en los primeros años del siglo y se prolonga aproximadamente hasta el comienzo de la I Guerra Mundial. En la obra de Rubén Darío destacan Azul, Cantos de vida y Esperanza y Prosas profanas, colección de poemas en los que el ritmo, la musicalidad, los ambientes refinados y exóticos y la sensorialidad alcanzansu más alta cima. Además este libro supone una revolución métrica. Junto lo poemas amorosos, aparecen composiciones reflexivas y metapoéticas.
El modernismo presenta los siguientes rasgos:
* La sensorialidad, conseguida con el uso de imágenes, la musicalidad en lenguaje y la evocación de colores, sonidos, aromas continuamente en la poesía. También se presenta el lado refinado de lanaturaleza y temas como el amor, llevan al erotismo.
* Se emplean metros poco usuales (alejandrinos, eneasílabo), y todo tipo de estrofas y se recuperan las formas clásicas como el soneto.
* Las ambientaciones irreales y exóticas. Sin embargo, en el modernismo español el exotismo es menor pero un hay mayor simbolismo.
* Se expresa a menudo un sentimiento de desencanto y melancolía, a través dela tarde, el otoño o el ocaso. Así la poesía se caracteriza por un hibridismo, que acoge también lo decadente o la presencia de la muerte.
La estética modernista será determinante en autores como Villaespesa, Marquina, Manuel Machado… Este último escribe Alma, una de las manifestaciones más importantes del movimiento. Así como las primeras obras de Antonio Machado, Valle Inclán o Juan ramón...
tracking img