Resumen nada es para tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra Nada es para tanto; cuyo autor es Oscar de la Borbolla, aborda de manera amplia el tema de la prostitución. Cuestión que adopta como una entrada a la sociedad, ya que vendiendo su cuerpo puede aspirar a un estatus más alto en la sociedad y además de que lo hace en principio como un juego, el protagonista Gabriel.
En si la prostitución consiste en permitir acceso a una relaciónsexual de manera relativamente indiscriminada, según el grado de complejidad del sistema económico en que se dé. Está implícito que el pago se realiza para obtener una gratificación sexual específica.
A si mismo se define como "la actividad en la que alguien intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien". Es un fenómeno complejo, en el cual está involucradoun grupo heterogéneo de individuos trabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores del local, cantineros, garroteros, meseros, padrotes o "madames", cónyuge, familiares y autoridades que se organizan en diferentes niveles de acuerdo con el nivel socioeconómico, el sistema social y el manejo de la sexualidad en cada zona.
El terminolo podríamos utilizar como un sinónimo de trabajo sexual e incluye desde situaciones en las cuales no existe un contacto físico directo con el cliente como sucede con las bailarinas o sujetos dedicados al striptease; las actividades en las cuales usualmente no hay relaciones sexuales con el cliente como es el caso de las ficheras".
Un dato histórico en México fue en1898 donde se emitió un nuevo reglamento de sanidad, por el cual se obligaba a las mujeres vendedoras de placer a registrarse en la Inspección de Policía, que vigilaba los centros de prostitución y aprehendía a las mujeres sospechosas, y especialmente a las meretrices clandestinas o no registradas. El registro, como tal, era una libreta comúnmente utilizada en ese tiempo por notarios, jueces ypárrocos, y estaba compuesta por un total de 196 fojas. En cada página se inscribía tres mujeres públicas con su respectiva fotografía: durante el imperio de Maximiliano no sólo se utilizó por este medio para custodiar a los de reos sino, también para controlar el ejercicio de la prostitución. Se trataba del primer intento de organizar la vida prostibularia a través de un elemento en la ciudad deMéxico. Este corpus de identificación quedaría conformado bajo el nombre de "Registro de Mujeres Públicas" (1865-1867), el cual fue elaborado conforme al Reglamento de Prostitución expedido por Maximiliano. Se perpetuó hasta los años de la vida revolucionaria. Los datos que acompañaban cada fotografía incluían el nombre de la mujer y el pueblo o ciudad del que provenía y la profesión o el oficio,que muy probablemente la mujer seguía desempeñando. A pesar de tanto empeño, los intentos reglamentarios, como intentos de control de las enfermedades venéreas, fueron un rotundo fracaso. Si ya desde la era porfiriana algunos médicos estuvieron en contra de reglamentar el ejercicio de la prostitución, ahora se volvieron a lanzar voces para su abolición.
En algunas calles de la ciudad deMéxico, 50 pesos son suficientes para comprar 12 cervezas de lata, tres tortas o el cuerpo de una niña de 16 años. Esta es la triste realidad de miles de niños y niñas que son obligadas a prostituirse. Es el rostro más amargo de las noches en la ciudad de México.
Unas de las causas socioeconómicas de la prostitución en México, a reserva de efectuar una investigación interdisciplinaria sobre estetema, la cual hasta ahora no se ha hecho, podemos adelantar a manera de hipó-tesis que son principalmente la pobreza, el desempleo y la baja escolaridad las principales causas de la prostitución. Es precisamente en las clases bajas donde están los factores concurrentes que más influyen para que se dé. Algunos de esos factores son la desintegración familiar con el abandono del hogar del padre o...
tracking img