Resumen narraciones extraordinarias de allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCARABAJO DE ORO
William Legrand, después de sufrir problemas económicos, se trasladó a la isla Sullivan, donde fijó su residencia. Se dedicaba a la caza y pesca. Salía a excursiones acompañado de su sirviente negro, Júpiter.
El narrador (protagonista, pero no se menciona su nombre) entabló amistad con Legrand. Una tarde lo visitó y se informó de que Legrand había encontrado un escarabajode oro. No lo vio porque Legrand lo había entregado a un teniente. Esa tarde los dos amigos tuvieron algunos malentendidos porque al narrador le parecía que el dibujo del escarabajo de Legrand parecía una calavera, así, el narrador se despidió y se fue a su casa. Un mes después el narrador recibió la visita de Júpiter, quien le entregó una carta escrita por su amo. El narrador leyó y se informó deque Legrand quería verlo y Júpiter le había dicho que su amo estaba como enfermo. En el acto partieron los dos. Legrand lo recibió con cortesía y le dijo que lo acompañe a una expedición por las colinas. El narrador no quiso, lo creía loco, pero luego aceptó. Partieron Legrand, Júpiter, el narrador y Wolf, el perro. Cuando llegaron a un árbol frondoso, Legrand ordenó a Júpiter que suba con elescarabajo prendido de una cuerda. Desde abajo, Legrand le daba instrucciones, hasta que Júpiter llegó a la séptima rama donde había una calavera. Legrand le pidió que pasara el escarabajo por el ojo izquierdo de la calavera hasta que poco a poco descendió a la tierra. Legrand marcó el punto donde había caído el escarabajo e hizo algunas mediciones. Luego empezaron a excavar en busca del tesoro. Nolo encontraron. Legrand se irritó con Júpiter porque se había equivocado en determinar el ojo izquierdo de la calavera. Entonces empezaron con otra excavación. Después de unas horas encontraron el cofre ansiado. Lleno de monedas antiguas de oro, piedras preciosas, relojes, copas y mucho más, avaluado en un millón y medio de dólares. Luego, Legrand le cuenta al narrador cómo había deducido todo.Explicó todo y las grandes coincidencias del destino para que él pudiera darse cuenta. Al encontrarse el escarabajo éste lo pico y tomando un papel del suelo, el negro lo atrapó, Will lo conservó hasta que necesito dibujarle a su amigo el escarabajo, pero como era una noche fría el fuego de la chimenea estaba encendido y el amigo (narrador) lo acercó mucho al calor porque el perro le saltó encimapara saludarlo. Gracias a esto se pudo divisar la calavera, luego con más procedimientos de calor, Legrand pudo encontrar un sello de cabrito, que pertenecía a un antiguo pirata, por lo que dedujo que era un mapa de tesoro, y se leyó también varios números y signos, era un criptograma, que William descifró fácilmente pues era astuto para el tema. Investigó y lo leído no tení amucho sentido, peroél poco a poco fue encontrando los lugares y la posición ideal para hallar el árbol y demás. El escarabajo al final solo fue un pretexto para avivar su imaginación y poder encontrar el pergamino con el mapa antiguo. La indicación era pasar una bala por el ojo izquierdo de la calavera, pero él eligió el escarabajo por pesado y por ser el motivo de tanta preocupación y burla del negro Júpiter y de suamigo.

EL BARRIL DE AMONTILLADO
Tema: La venganza.
Argumento: Fortunato es insolente, desagradable e incluso insulta a Montresor, por eso este último decide vengarse. Así que prepara una trampa para su “amigo”. Fortunato presume de ser un experto sobre vinos, cosa que le llevará a la muerte. El día de carnaval Montresor le dice a Fortunato que ha comprado un barril de vino amontillado yle pide si puede asegurarle que ha hecho una buena compra. Los dos inmediatamente se van a la casa de Montresor donde se encuentra el famoso vino. Los protagonistas se meten en las catacumbas de la mansión en búsqueda del vino, Fortunato se encuentra un poco extrañado, pero sus ansias por probar el vino le engañan. Cuando llegan al final Montresor dice a su compañero que baje a una vieja cripta...
tracking img